Los nuevos focos de incendio que se desataron desde la semana pasada en las islas del río Paraná inundaron a Rosario de humo y cenizas –en especial el último sábado a la tarde– y volvieron a poner sobre la mesa una pregunta recurrente. ¿Cuánto daño hace el humo de las quemas que respiramos?

En busca de algunas respuestas y un marco teórico para comprender mejor qué efectos producen el humo y el hollín en el sistema respiratorio, De 12 a 14 (El Tres) convocó a dos especialistas para hacer una prueba piloto y medir su toxicidad.

Jorge Fenner, licenciado en Ciencias Ambientales, y Lucas Britos, muestreador ambiental, se encargaron de explicar en vivo cómo se realiza una medición utilizando un equipo analizador de gases de combustión.

Fenner aclaró que lo emanado por el fuego tiene dos componentes, los gases -el humo- y las partículas –las cenizas, como las que llovieron sobre la ciudad el sábado–. En el ensayo desde el parque de El Tres, se midieron los gases, ya que la del hollín no puede hacerse automáticamente y requiere un estudio en laboratorio. 

En consecuencia, el testeo del humo permite establecer qué niveles posee de tres gases distintos: monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno (conocidos como NOx). El procedimiento, tal como se vio en De 12 a 14, es sencillo y rápido, ya que el material pasa por una sonda y la máquina mide los gases en forma automática. 

Al momento de la prueba, Britos precisó que el humo tenía 646 ppm -partes por millón- de monóxido de carbono y 4 ppm de dióxido de nitrógeno, cuando los valores normales de ambos deben estar cercanos a 1 ppm.

Sin embargo, Fenner aclaró que es difícil trazar comparaciones con el humo que llega desde las islas entrerrianas a Rosario y la región, ya que “hay mucha dispersión” en el aire y, para tener precisiones, lo ideal sería realizar mediciones oficiales en lugares clave, como en la zona del Monumento a la Bandera

“No pueden no existir mediciones en serio de gases y material particulado. Habría que poner estaciones de monitoreo, frente a las islas, para determinar la dosis de toxicidad cuando el viento viene para este lado”, expresó. 

Cómo ver mediciones de calidad de aire


Sitios web como IQAir publican datos en tiempo real sobre la calidad del aire en ciudades de todo el mundo y permiten comparar, por ejemplo, la de Rosario con la de localidades de la región y el país, un dato que sirve como parámetros para tratar de identificar cómo impactan los incendios, en este caso, u otros elementos que pueden influir, como los gases expulsados por vehículos. 

Este lunes pasado el mediodía el índice en la ciudad era 9 (bueno), pero durante el sábado y el domingo fue osciló entre 53 y 91 (moderado), según los registros del mencionado sitio. 

Comparado con otras urbes y localidades argentinas, el podio hacia las 14 de hoy tenía a Quilmes (29), Mendoza (14) y Rafaela (12).