Este fin de semana Rosario volvió a sufrir con el humo y las cenizas provenientes por la quema de pastizales. Este lunes el cambio de viento hizo que la situación mejore en cuanto a la calidad del aire que se respira en la ciudad, pero los focos siguen activos y el humo podría volver a invadir el casco urbano en cualquier momento.
“En este momento el fuego que está a unos 7 kilómetros de la traza del puente Rosario-Victoria hacia el norte, está activo. Están trabajando las agencias coordinadas por el programa de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ambiente de Nación”, resumió en De boca en boca (Radio 2), el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago.
El funcionario confirmó que a primera hora de este lunes volvieron a actualizar la denuncia judicial que iniciaron hace casi dos años y medio pero lamentó que la investigación no avance. “La última información disponible era que, de los más de 50 imputados, se había tomado indagatoria a no más de 15”, reveló.
“Vemos que hay una tarea pendiente, entendemos que ha habido circunstancias como el fallecimiento del fiscal y la pandemia, pero no podemos dejar de pensar que ya transcurrieron 860 días y que la Justicia tiene que avanzar sobre la investigación para adjudicar responsabilidades”, insistió el funcionario rosarino.
Consultado sobre los trabajos de prevención y la instalación de los faros de conservación que anunció Nación, Zignago planteó algunos inconvenientes. “Lo que iban a hacer los faros es ser un puesto de monitoreo por la dificultad que ofrece el territorio. Allí con la infraestructura que el Ministerio de Medioambiente debía construir se iba a definir de manera temprana avanzar sobre un foco ígneo”, sostuvo.
“Nosotro. seguimos reclamando que haya más volúmen en las intervenciones y que la Justicia asuma el carácter preponderante que tiene. Buscamos que al menos la amenaza del poder punitivo del Estado tenga eficacia al momento de resolver una circunstancia tan particular”, concluyó.