Comenzó este lunes en la Corte bonaerense el jury de enjuiciamiento a los jueces que participaron del primer juicio por el femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue asesinada el 9 de octubre de 2016 en Mar del Plata.
Los magistrados enfrentan cargos por presunto mal desempeño en su función, tras haber dictado una sentencia absolutoria en 2018. Esta decisión fue cuestionada por organizaciones feministas, la Procuración General de la Nación y la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense.
En el juicio que se llevó a cabo en en 2018, los jueces Viñas y Gómez Urso absolvieron a los dos principales acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, de los cargos de abuso sexual y femicidio, y sólo los condenaron por la venta de estupefacientes.
La sentencia descartó la figura de femicidio, alegando que no había pruebas suficientes para demostrar la agresión sexual y sugiriendo que Lucía Pérez había consentido las relaciones sexuales con Farías.
Dicha decisión fue criticada por su falta de perspectiva de género y la errónea interpretación de las pruebas.
El fallo fue apelado, y en 2020, la Sala Cuarta del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la sentencia, citando la falta de visión de género en el abordaje del caso.
En 2023, un nuevo juicio determinó que Lucía Pérez había sido víctima de abuso sexual con acceso carnal agravado por suministro de estupefacientes, y que su muerte fue un femicidio.
Farías fue condenado a prisión perpetua, mientras Offidani recibió una pena de 8 años como partícipe necesario.
Horas antes del inicio del jury, distintas entidades que nuclean a funcionarios judiciales expresaron su rechazo al avance del proceso. En este sentido, desde el Colegio de Magistrados afirmaron que ''atenta contra la independencia de los jueces'' y desde la Red de Jueces Penales plantearon su ''inquietud y malestar" y pidieron ''ecuanimidad del tribunal juzgador'', consignó el portal Qué Digital.
Pablo Viñas y Facundo Gómez Urso llegan suspendidos de sus cargos desde hace tres años e imputados por presunto mal desempeño al jury que se lleva a cabo desde este lunes en el anexo del Senado bonaerense, en la ciudad de La Plata.
En caso de ser hallados culpables de mal desempeño, el Jurado de Enjuiciamiento podrá proceder a su destitución.