Los clientes de la tienda Falabella, que funcionó en el centro rosarino hasta mediados de 2021, siguen recibiendo aun hoy deudas financieras por tarjetas que nunca solicitaron. Se trata de personas que eran usuarias de la tarjeta CMR, que una vez retirada la firma chilena de la Argentina, quedaron dentro de una cartera de clientes que se vendió a una entidad bancaria. Durante todo 2022 se presentaron unas 300 denuncias sólo en Rosario y ya van 30 en lo que va de enero.
Ariadna Ciammarriello, coordinadora de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, explicó este jueves en el programa El Contestador (Radio 2) que el inconveniente se generó luego de “una cesión que hizo Falabella de la cartera de clientes a Banco Columbia, con una práctica que no es ilegal”.
“El banco que tomó la cartera de clientes empezó a mandar plásticos, es decir una nueva tarjeta que tampoco es mecanismo ilegal. Lo que no puede ocurrir es que el banco te genere un cargo, una deuda y deje al consumidor en la necesidad de solicitar la baja de una tarjeta que no solicitó”, explicó Ciammarriello.
Ademas sostuvo que en la mayoría de los casos se generó una deuda al consumidor por la renovación de la tarjeta sin que los usuarios tengan conocimiento o la hayan solicitado. Se trata de cargos enviados en tres cuotas de $3 mil o por un pago total.
“Si yo no uso la tarjeta no me puede generar una deuda o informame que el envío va a tener un costo”, manifestó Ciammarriello.
Agregó que otro perjuicio generado a los clientes es que muchas veces se los informa como deudores al Banco Central de la República Argentina (BCRA) o en un banco de datos privado que los hace figurar en el Veraz. Muchos usuarios ante esta situación quedan calificados negativamente y se les complican trámites como por ejemplo pedir un crédito bancario.
La coordinadora de la oficina municipal recordó que una situación similar ocurrió cuando C&A se fue del país. Ahora, se volvió a repetir la situación porque la tarjeta CMR que en un primer momento sólo se utilizaba para comprar en la tienda Falabella pasó a ser CMR Mastercard que se podía utilizar para cualquier tipo de pagos.
Si algún cliente está atravesando esta situación puede concurrir a la entidad bancaria y, siempre que no haya usado el plástico, puede pedir la baja de la tarjeta y de la deuda.
También pueden concurrir personalmente a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor en calle Córdoba 852 de lunes a viernes 8.30 a 16 o escribiendo un mail a areafinanciera@concejorosario.gov.ar.
Ciammarriello aseguró que las resoluciones son casi siempre favorables al cliente y que el trámite es sencillo: en la oficina lleva unos 10 minutos y la respuesta no tarda más de un mes.