La empresa con sede en San Francisco, Estados Unidos, Epic Cleantec, que proporciona sistemas sostenibles de tratamiento y reciclaje de agua para edificios, se asoció con Devil's Canyon Brewing Company para crear una cerveza artesanal a partir de agua reciclada de duchas, lavabos y lavanderías como uno de sus ingredientes principales.
La bebida, llamada Epic OneWater Brew, que se describe como una cerveza estilo Kolsch, está hecha del agua grises purificadas, que son aguas residuales de fuentes como duchas y lavanderías, obtenidas de un complejo de apartamentos de 39 pisos en San Francisco utilizando uno de los sistemas integrados de reciclaje de Epic Cleantec. "Lo que queríamos hacer como empresa era mostrar realmente el potencial sin explotar de la reutilización del agua", dijo Aaron Tartakovsky, cofundador y director ejecutivo de Epic Cleantec. "Creemos que no hay desperdicio en las aguas residuales", agregó.
Our class @cee_stanford toured the first building scale #waterreuse facility in SF! These systems reduce 95% of a building’s water use (and they can make cool products like beer)
— Akshay Rao (@raodoesresearch) April 25, 2023
Cheers to @EpicCleantec for working to break the stigma on #sustainable #waterreuse! pic.twitter.com/f0DdAlpfxN
Epic Cleantec llevó más de 7.500 litros de agua altamente filtrada, limpia y purificada a Devil's Canyon, donde se elaboró y embotelló en 7.500 latas de cerveza. El producto se creó solo con fines demostrativos para reflejar las posibilidades de ampliar el reciclaje en el país, mientras las regulaciones actuales sobre la venta de agua potable reciclada son estrictas. Sin embargo, la cerveza se distribuye en muestras en eventos especiales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada en Nueva York a mediados de marzo.
Always happy to have a #PureWaterBrew, a #beer made with recycled #water.
— Travis Loop (@travisloop) March 24, 2023
This Kolsch is made with purified water from San Francisco's first approved greywater reuse system, found in an apartment building.
Cheers to @ATartakovsky & @EpicCleantec for the tasty, sustainable beer! pic.twitter.com/WT3oPZmVN5
Para quienes se preocupan por la seguridad de beber agua reciclada, Tartakovsky explicó que su cerveza de ducha en realidad podría ser incluso más segura que la cerveza normal, debido a su riguroso proceso de prueba. Para garantizar la seguridad de la bebida, los expertos tratan el agua a través de una membrana ultrafina y luego se desinfecta con cloro y luz ultravioleta, según publicó RT.