Funcionarios del gobierno de Santa Fe tendrán este lunes un nuevo encuentro paritario con los gremios estatales y docentes. La reunión será en medio de la tensión generada a partir de la decisión de la provincia de descontar el día de paro a quienes no asistieron a trabajar el pasado 8 de mayo y la declaración jurada que exigieron completar a los maestros para ratificar que no adherían a la medida de fuerza.
“Es una de las reuniones más complejas de los últimos años. Estamos a diez días de empezar junio y la paritaria la empezamos el 4 de enero. El gobierno de Santa Fe no se ha portado bien con la docencia para nada, todavía deben plata del año pasado, descuentan días y los aumentos que se han ofrecido han sido ínfimos”, señaló en Radiópolis (Radio 2), el titular de Sadop, Martín Lucero.
Para el referente de los docentes privados, más allá de la tensión propia de una discusión salarial, el Ejecutivo ha levantado el nivel de agresión verbal contra el sector, algo que complica todavía más las cosas. “Mientras el gobierno no baje un poco la violencia del lenguaje, va a ser complicado, nuestra expectativa es alcanzar una oferta salarial que a los docentes le permitan afrontar la habitualidad de sus gastos, en un contexto inflacionario que es terrible”, remarcó.
“Pasamos de tener los mejores salarios del país a los peores en seis meses. Nos ofrecieron un 5% para marzo que no es nada. Si vos mirás la inflación en términos nominales mes a mes, nunca fue del 5%. Incluso la última estuvo por encima del 8%”, deslizó Lucero.
Sobre el porcentaje de aumento ofrecido, el ministro de Economía, Pablo Olivares sostuvo en la semana que el Ejecutivo “ha hecho la mejor propuesta que podía hacer”. “Ya estamos transitando finales de mayo, y abril pasó sin que los trabajadores hayan tenido un incremento, y creo que también es un hecho nuevo”, remarcó.
En tanto que el propio gobernador, Maximiliano Pullaro, también habló en la semana sobre el conflicto con los docentes y ratificó la decisión de no pagar el día de paro. “Lo vamos a descontar porque sentimos que se ha corrido una línea. No podemos seguir permitiendo que los chicos estén fuera de las escuelas, cuando el gobierno está haciendo un esfuerzo inmenso para poder pagar lo máximo", dijo.
Consultado sobre la legalidad de los descuentos, desde Sadop señalaron que no aplican “por una cuestión jurídica”. “Hay un solo caso donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha resuelto que el empleador puede descontar los días de paro, salvo que haya dado causa a la medida de fuerza. En Santa Fe, todavía nos deben plata de la paritaria del año pasado”, explicó.