En medio de la crisis económica y la inflación de precios que dificultan en muchos sectores del país el acceso a la canasta básica de alimentos, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Ginaelloni, se refirió a cómo repercute en Rosario en los grupos más vulnerables y expresó que “cerca de 200 mil personas reciben algún tipo de asistencia alimentaria” en la ciudad. A su vez, aclaró que no tienen reportes a nivel local de hechos similares a los "robos organizados que buscan generar conflicto" registrados en algunas ciudades de Argentina y denunciados por el Gobierno nacional, pero que "monitorean la situación" constantemente en los barrios.
Acerca de la asistencia alimentaria que se realiza en la ciudad, el funcionario local explicó que en abril pasado, previendo un año con “complicaciones sociales” en el marco de la crisis económica y la contienda electoral, se decidió retomar la campaña “Contagiemos solidaridad”, gerenciado por el Banco de Alimentos Rosario, para replicar un esquema de ayuda similar al de la pandemia en la distribución de alimentos a familias y comedores.
“Cerca de 200 mil personas reciben algún tipo de asistencia en la ciudad, es un despliegue importante, estamos tratando de asemejar la experiencia de la pandemia”, dijo en el programa Radiópolis (Radio 2).
Se trata de una articulación público-privada impulsado por el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), co-organizada con el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad y el Concejo, y que además cuenta con el apoyo de organizaciones civiles como la Universidad Nacional de Rosario y Cáritas, entre otras.
Gianelloni mencionó, a su vez, que a la clásica asistencia le incorporaron frutas y verduras para mejorar la “calidad nutricional de esos alimentos”, pero que más allá del trabajo social realizado desde todos los niveles del Estado el aumento del costo de la mercadería dificulta “pensar en políticas sociales, si uno corre siempre detrás del valor” de la comida.
“De julio a agosto, hubo un incremento del 30 por ciento en lo que tiene que invertir el municipio. Siempre vamos atrás de la inflación y buscamos recursos a nivel provincial y nacional, es una demanda muy alta que se mantiene desde hace un tiempo”, expresó.
“Hay situaciones de gente a la que le cuesta mucho acceder a la canasta de alimentos, es complejo. En cuatro años ha costado mucho articular políticas en Argentina, se cambió tres veces el ministro de Desarrollo Social de la Nación”, abundó sobre la crisis y la dificultad de acceder a la comida.
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat recordó que en Rosario hay una red de asistencia que cuenta con referentes del área social en cada Centro Municipal de Distrito y en 40 centros Cuidar distribuidos en la ciudad.