Después de las ventas por Navidad, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundieron el balance mensual del sector. Según destacaron, el ticket promedio rondó entre 35 y 36 mil pesos, lo que representó un breve repunte en comparación con el publicado en diciembre del 2023. En Rosario, esos números fueron todavía un poco mejor que la media nacional.

“De acuerdo a nuestro relevamiento mensual, se reflejó en un promedio del 1% positivo en referencia al año anterior. Ese relevamiento se nutre del informe que tenemos de todas las regiones, Rosario fue un poco superior a ese 1 por ciento en ventas”, explicó en Cada Día (El Tres), el secretario General de Came y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab.

Pese a que la expectativa estaba en que el repunte se materializara principalmente en las jugueterías, el empresario reconoció que fue uno de los que, junto con librería, peor performance tuvieron en este último mes. 

Los que más crecieron fueron “periféricos, celulares, electrónica, indumentaria y calzado”. “Ayudaron mucho para esto las cuotas porque son productos que tienen ticket muy alto y si no es en cuotas no funciona”.

Consultado sobre que expectativa genera este crecimiento del 1%, Diab aclaró que, por la devaluación de diciembre del 2023 y la caída abrupta del consumo, “hubiera sido muy traumático que este diciembre diera negativo”. “Era lo esperado por la inercia que venía y fundamentalmente porque en diciembre del año anterior nosotros habíamos evaluado un -2.8%, sin financiamiento y sin ofertas, donde la gente ya había anticipado las compras”, explicó.