La organización Sol de Noche, que se dedica a asistir a decenas de personas en situación de calle cada invierno por las noches, dio a conocer que luego de meses de búsqueda de un nuevo lugar, y tras cerrar su atención en septiembre pasado en pasaje Marconi al 2000, finalmente tiene un espacio para continuar con sus actividades.

Se mudará a un predio que es parte del campo de deportes del colegio Centro Educativo Latinoamericano, que había sido usurpado por indigentes durante la pandemia y fue vandalizado. Es un predio grande en una estructura derruida, y es por eso que previo a la mudanza -que se espera para abril de 2025-, viene una etapa de restauraciones edilicias, eléctricas, de agua y de gas, así como obras de baños, vestuarios, habitaciones y un comedor.

La Secretaría de Desarrollo brindó a la organización este espacio donde, en horario diurno, funciona un Punto Cuidar. “Es un predio grande, de varias hectáreas, y aunque hay que hacer varias obras tiene mucho potencial. Venimos gestionando si el espacio era viable junto con el colegio desde hace varias semanas. Nos ofrecieron el espacio y fuimos dialogando, y ahora estamos pensando compatibilizar con las actividades diurnas”, destacó el referente de la ONG, Juan Pablo Locatelli, en diálogo con Rosario3.

El predio cedido en comodato por el colegio Latinoamericano al municipio, que ahora comparte espacio con Sol de Noche.

Para solventar los costos de estas obras que ya comenzaron, desde el refugio dieron a conocer que se reciben donaciones de particulares, instituciones y empresas, y además ofrecieron pizzas a la venta, que entregarán a pedido el 18 de noviembre. Difundieron en varias publicaciones de Instagram.

“El Refugio es una asociación independiente que se solventa con donaciones. Dada la magnitud de la obra, necesitamos de los aportes para solventar algunos gastos esenciales”, precisaba el mensaje en un reel donde se pueden ver algunas de las habitaciones y el patio del nuevo espacio. El alias para colaborar es refugiosoldenoche. También venden pizzas para recaudar fondos: se pueden encargar por WhatsApp al 3412827133.

Sobre el nuevo espacio cedido en comodato y el anterior

El predio se encuentra ubicado en Uriburu al 3800 en barrio Alvear y es un centro deportivo de varias hectáreas, propiedad del Colegio Latinoamericano, compuesto por un espacio verde y la parte edilicia en cuestión, donde desde hace dos años funciona el Punto Cuidar municipal.

Cuando desde la institución vieron que había sido usurpado, una intervención del área de control logró su recuperación, y entonces fue cedido al municipio en comodato a diez años. “Ya pasaron dos años, por lo que ahora vamos a tener ocho años de usufructo del espacio”, aclaró Locatelli.

Luego de haber funcionado 12 años en el predio ubicado en el pasaje Marconi 2040, el refugio Sol de Noche peligraba su continuidad. Fueron muchos meses de búsqueda de un espacio amplio donde realizar su mudanza tras conocer que los dueños del inmueble, la Congregación Scalabriniana, necesitaba recuperar el predio para recibir a refugiados extranjeros. En septiembre terminó su contrato y cerró sus puertas, el cual ya había sido prorrogado.

El acuerdo de usufructo del nuevo predio, esta vez con la Municipalidad, será similar al anterior, ya que al ser en comodato, Sol de Noche se encargará de pagar impuestos, servicios y mantenimiento.

La organización venía manteniendo reuniones con clubes rosarinos a lo largo de este año en busca del espacio indicado: con el Arzobispado y con templos evangélicos en vistas de un predio que se ajustara a las necesidades de sus usuarios cada temporada invernal.