Que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, haya viajado a Rosario no es novedad. Pero que la haya hecho el subsecretario de Integración Sociourbana, Sebastián Pareja, sí, sobre todo por lo que vino a firmar: un convenio con el intendente Pablo Javkin por el cual el área a su cargo se comprometió a financiar el 90 por ciento de las obras de urbanización de barrio La Tablada por un total de 7 mil millones de pesos.
Los tres –Bullrich, Javkin y Pareja– encabezaron el acto que se realizó en el Centro de Distrito Sur, que contó además con la presencia protagónica de la diputada nacional Romina Diez, referente local de La Libertad Avanza, y una ausencia significativa: la del gobernador Maximiliano Pullaro, que no recibió invitación.
Lo cierto es que en la víspera de un año electoral clave, el gobierno nacional empieza a abrir la billetera para obra pública barrial y lo hace en Rosario, una ciudad donde tiene un logro que intenta capitalizar a su favor aunque es compartido justamente con la administración Pullaro: una baja fenomenal del índice de homicidios.
Patricia Bullrich tuvo mucho que ver con la llegada de esta inversión, anticipada el miércoles pasado por Rosario3. Ella impulsó dentro de la administración de Javier Milei que avanzara el pedido que formuló Javkin para que Nación concretara las obras, que ya habían sido licitadas pero no ejecutadas el año pasado, con el argumento de que La Tablada es el barrio argentino que mayor número de homicidios por habitante tuvo en los últimos 15 años.
En concreto, el proyecto, que completa la urbanización del Cordón Ayacucho, contempla la apertura de dos calles y la construcción de 25 viviendas para trasladar a familias que viven sobre las trazas de las mismas. También la adquisición de mobiliario urbano para toda la zona. Algo que, tanto Bullrich como Javkin, entienden que mejorará la vida cotidiana y la seguridad en el barrio.
El monto total de la inversión es de 7.072.796.752,81 de pesos. Los desarrollos ya fueron adjudicados a las empresas Conylog y Del Sol, para la primera licitación -la que financia íntegramente Nación- y a la firma Pecam, para la segunda licitación, en la que hay una participación de un 17 por ciento de la Municipalidad de Rosario. En el monto total de la urbanización hay un 90 por ciento de aporte de Nación y un 10 por ciento del municipio.
"Quiero agradecer enormemente el trabajo del gobierno nacional. Nosotros mañana empezamos la obra. Este es el lugar más pertinente para hacerlo. Este es un barrio que está recuperando la paz y la etapa que viene es que la gente que sintió la violencia no solo hoy vea mayor presencia de cuidado sino que se transforma su hábitat", sostuv Javkin.
En tanto, Pareja dijo que el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses y que fue algo de sentido común la decisión de invertir en la transformación de La Tablada, en algo que, entiende, "permitirá a la ministra Bullrich hacer su tarea" de dar seguridad a la zona.
La realización del proyecto implica que el gobierno reabre el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), una política pública que se aprobó en la gestión de Mauricio Macri pero recién se comenzó a ejecutar en la de Alberto Fernández, conducido por una funcionaria cercana al dirigente social Juan Grabois.
Con el "ajuste más grande en la historia de la humanidad" encarado por Javier Milei, esa estrategia de Estado parecía destinada a desaparecer. De hecho, el Fisu perdió gran parte de su financiamiento, que provenía del impuesto Pais. Este convenio marca continuidad, ahora a cargo del nuevo subsecretario Sebastián Pareja, aunque con muchos menos recursos y, por lo tanto, menor alcance.