Un insólito “descuido” administrativo impide a la secretaría Electoral aplicar sanciones económicas a los partidos políticos que participan de las elecciones provinciales. Pese a las actas que se labran por violación de la veda o la no justificación del origen de los fondos de campaña, la provincia no les habilitó una cuenta bancaria donde poder cobrar esas infracciones.
Lo llamativo es que la falta de este trámite no es algo nuevo. La ley que regula las campañas electorales se sancionó en diciembre del 2002, bajo la administración de Carlos Reutemann y a la fecha sigue sin una reglamentación sobre el artículo 5 que habla de “sanciones por incumplimiento”.
El apartado en cuestión establece que: “Los actores políticos que incumplieren lo dispuesto en la presente ley, perderán el derecho a percibir contribuciones, subsidios y todo otro recurso de financiamiento, por un plazo de uno a cuatro años, pudiendo además ser sancionados con multas de hasta cien mil pesos según lo disponga la autoridad de aplicación en cada caso”
A casi 21 años de la promulgación de la ley, hubo algunas modificaciones, de hecho en
2018 el por entonces gobernador Miguel Lifschitz publicó un decreto en el que estableció una nueva reglamentación de la ley, pero se evitó avanzar en el trámite administrativo para cobrar las multas.
Lo que ocurre en la actualidad es que la secretaría continúa con su tarea de exigir la presentación de la rendición de gastos de campaña, también evalúa la violación de la veda y otras cuestiones relacionadas al proceso electoral. Pero en el caso de encontrar una falta que amerite una sanción económica, no tiene forma de cobrar esa multa.
Según pudo averiguar Rosario3, desde el 2020 la secretaría Electoral comenzó un nuevo trámite para intentar subsanar este “descuido”. Pero recién el 5 de octubre de este año lograron que el ministerio de Economía de Santa Fe les habilite una cuenta especial en tesorería donde los partidos podrían depositar las sanciones.
Pero eso es apenas un inicio en el intento de resolución del inconveniente. Además de la cuenta bancaria, la secretaría necesita que la provincia reglamente el procedimiento administrativo para poder cobrar esas multas. Hasta que eso no pase, continuarán sancionando, pero los partidos seguirán sin pagar.