El gobierno nacional informó este lunes que comenzó a implementar el sistema de voucher de salud en la Argentina. Fue con un acto en la ciudad de San Nicolás, donde autoridades nacionales recorrieron el primer centro público-privado en implementar el Seguro Médico Municipal que brindará cobertura a 50.000 vecinos sin obra social.

En la iniciativa participa por el sector privado, el grupo Oroño de Rosario, según informó Presidencia de la Nación. Por ahora el sistema solo funciona para el centro sanitario de San Nicolás.

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, recorrió junto a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, las instalaciones del nuevo GO Sanatorio San Nicolás, el centro de salud público-privado que implementará este sistema de voucher de salud denominado Seguro Médico Municipal.

De la recorrida participaron también la directora médica del sanatorio, Marisa Vico; el director de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio; el ex intendente de la localidad, Manuel Pasagglia; autoridades del municipio y personal médico de la institución.

El gobierno informó a través de un comunicado que “la ciudad de San Nicolás es el primer lugar de país en implementar este sistema, mediante el cual se brindará cobertura médica a los casi 50.000 vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, que representan un 30% de la población local”.

“El Seguro Médico Municipal se instrumenta a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual permite tener un control de las atenciones para evitar fraudes. La credencial digital funciona con token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad”, detalló Presidencia.

A través de este sistema, el municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la atención primaria de la salud, el nivel que corresponde a los municipios.

“Es decir, el municipio se asegura de subsidiar la demanda y no la oferta, como promueve el presidente Javier Milei”, detalló el gobierno nacional en el comunicado.