El secretario de Proteccion Civil, Roberto Rioja, estuvo presente en el aeroclub de Alvear, desde donde doce brigadistas comenzaron a trabajar este martes al mediodía para tratar de apagar los focos ígneos que siguen afectando a la zona de islas y que en las últimas horas llenaron de humo a la ciudad de Rosario y la región costera.

Hay doce brigadistas santafesinos, doce de Entre Ríos y un helicóptero de Bueno Aires que nos permite llegar a lugares que son de difícil acceso”, dijo Rioja.

Mirá también

Fuego en las islas: nuevos reportes con más focos de incendio cerca de Rosario
FUEGO EN LAS ISLAS

Fuego en las islas: nuevos reportes con más focos de incendio cerca de Rosario

El funcionario indicó que el viernes pasado habían realizado un vuelo de reconocimiento y la idea era continuar el sábado, pero el clima dio un pequeño alivio. De todos modos el domingo los incendios volvieron con fuerza.

Nos toca siempre a nosotros, ellos están lejos, por eso les pedimos que colaboren”, dijo Roberto Rioja, en mención a sus pares entrerrianos.

Mirá también

El humo en el horizonte avanza sobre la ciudad.
CIUDAD

Otra vez humo: 10 grandes focos impiden que se pueda respirar en Rosario

Y agregó: “Tuvimos una reunión con Nación y provincia de Entre Rios para empezar con este operativo de urgencia porque si esto sigue así y nos sentamos a ver qué pasa con el clima no vamos a poder contener el fuego”.

El funcionario indicó que “el área más afectada es una zona en la que hay seis o siete focos desde la traza del puente Rosario Victoria hacia Victoria”, dijo. Además, indicó que “ese es el foco que molestó al Gran Rosario con el humo y es el que estamos atacando ahora”.

Por su parte, agregó que hay otro foco bastante grande frente a Arroyo Seco, pero al ser uno solo es más fácil de combatir.

Mirá también

Pronostican más incendios en distintas regiones del país para los próximos tres meses
INCENDIO

Pronostican más incendios en distintas regiones del país para los próximos tres meses

¿Hay solución definitiva?

Rioja indicó que debe actual la justicia federal al respecto: “Sé que avanzaron un poco, llamaron a declarar cerca de 48 personas, en la zona de la capital provincial detuvieron a una persona que reconoció ser parte de todo esto”, indicó.

Y agrego: “Las multas y las penas a los responsables van a hacer que dejen de producirse estos incendios, que no caben dudas que son intencionales”.

Y finalmente, indicó: “Encontramos que el 85% de los focos están en este sector, algunos hablan de alguna empresa que quiera hacer algo, no sé si alguna cuestión turística, no lo sé; yo sostengo que no son los productores”.