Dos internas de la cárcel de mujeres de Rosario sufrieron quemaduras durante la madrugada de este martes y se encontraban internadas en el hospital Centenario con pronóstico reservado de salud. Según fuentes extraoficiales, habrían quemado colchones en reclamo de atención médica para una de las reclusas.
Según fuentes policiales y hospitalarias, las víctimas son Jenifer M. (21) y Maira O. (26), quienes fueron trasladadas por ambulancias alrededor de las 3 de la mañana al hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) desde el Complejo Penitenciario Rosario, ubicado en 27 de Febrero al 7899.
Los médicos del Heca realizaron las primeras curaciones y dispusieron el traslado al Centenario.
De acuerdo con el diagnóstico, sufrieron quemaduras entre el 70 y 80 por ciento del cuerpo y ambas se encuentran en grave estado.
Según trascendió de fuentes extraoficiales, el incidente surgió en el pabellón Nº 3 a partir del reclamo de atención médica de una de las mujeres, que tendría una infección en una pierna por un balazo de goma que sufrió hace seis meses durante una protesta por los problemas de infraestructura del penal.
“Cómo no la sacaban, y por otros problemas más, dos mujeres se quemaron. Y ahora (el resto de las detenidas) en el pabellón están «engomadas» (encerradas)”, contó un allegado a la población carcelaria.