Distintas regiones de Córdoba se encuentran afectadas por incendios forestales de magnitud que amenazan con extenderse minuto a minuto por los fuertes vientos y la sequía que afecta el territorio. Los focos ígneos se encuentran en Calamuchita, cerca de Villa Yacanto, y cerca de la localidad de Malagueño, en el departamento Santa María, por el que permanece cortada la autopista Córdoba-Carlos Paz. También en Cosquín y en el sur de Córdoba, aunque de menor entidad. Por estas horas, personal de Bomberos y en algunos casos los propios lugareños trabajaban a destajo para intentar sofocar las llamas.
La secretaria de Turismo de Villa Yacanto, Stella Maris Raccaro, dijo a Punto Medio (Radio 2) que el fuego arreció en la región sur del pueblo, y afecta principalmente a un sector de la vecina localidad de El Durazno, donde hay viviendas que fueron evacuadas.
Se trata de una zona compleja por la presencia de pinares y por la cercanía de viviendas y cabañas turísticas. El frente de fuego avanzó sobre pastizales de montaña y tomó forestaciones de pinos. Desde el mediodía se agregó una dificultad más: tal como estaba anunciado, el viento sumó intensidad y afecta las tareas de combate.
Según informó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, en el sector trabajan 14 cuarteles de bomberos, dos aviones hidrantes, el Etac y se podrían sumar unidades aéreas de Nación.
El frente tiene unos cinco kilómetros de largo y se está desplazando a bastante velocidad, impulsado por las ráfagas de viento. Schreiner dijo que el fuego pasó por arriba de algunas viviendas y hay gente evacuada por prevención, por no se contabilizan heridos.
El segundo foco importante que se registró en Córdoba es en Malagueño, más precisamente a la altura de Yocsina, departamento Santa María. Allí trabajan los bomberos voluntarios de esa localidad del Gran Córdoba. La Policía Caminera cortó la autopista Córdoba-Carlos Paz por la visibilidad nula por el humo. Hay desvíos señalizados por colectora y se pidió circular con precaución.
Según las autoridades, hay otros cuatro focos activos: a la vera de la carretera Variante Juárez Celman; en cercanías de Falda del Carmen, en Cosquín y en la zona de Oncativo, en el sur de la provincia, donde un incendio de campos complicó la visibilidad en la ruta que conecta esa ciudad con Colonia Videla.