El 23 de septiembre de 1947 se promulgó en Argentina la Ley 13.010 del voto Femenino - también conocida como Ley Evita- que reconoció el derecho de todas las mujeres mayores de 18 años a votar y a ser elegidas, y estableció de esta forma la igualdad de los derechos políticos, deberes y oportunidades entre varones y mujeres. Y en homenaje a esa fecha se conmemora cada año el Día nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
Fue Eva Duarte de Perón quien recogió la lucha que habían comenzado en 1907 las militantes del Partido Socialista (PS) y las anarquista que siguiendo el ejemplo de las mujeres europeas habían comenzado a discutir por sus derechos cívicos.
Antes de ser electo presidente, Perón promovió desde la Secretaría de Trabajo y Previsión una política dirigida a las mujeres, y en ese ámbito creó la División de Trabajo y Asistencia a la Mujer, y como funcionario dejó en claro su apoyo a la iniciativa del voto femenino.
Cuando el peronismo llegó a la Casa Rosada, fue la primera dama quien se abanderó de la causa. Y luego de muchas reuniones con lesgislativos, mujeres y medios de comunicación, Evita se volvió la vocera de una causa que requeria ser tratada cuanto antes.
Así se constituyó la Comisión Pro Sufragio Femenino, que solicitó al Ejecutivo el cumplimiento de las Actas de Chapultepec, por las cuales los países firmantes que aún no habían otorgado el voto a la mujer se comprometían a hacerlo. El 3 de septiembre de 1945 la asamblea nacional de mujeres, presidida por Victoria Ocampo, resolvió rechazar el voto otorgado por un gobierno de facto y reclamó que el Gobierno fuera asumido por la Corte Suprema.
Finalemente, el 9 de septiembre de 1947, el Congreso sancionó la ley que días después - el 23 - sería promulgada por el Poder Ejecutivo frente a una Plaza de Mayo colmada, Duarte de Perón dijo: "Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo, jubilosamente, que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria".
Para aplicar la Ley 13.010, el Estado argentino debió crear un nuevo sistema de registro y documentación de la identidad de las personas, a fin de elaborar los padrones electorales ya que hasta entonces se utilizaba la Libreta de Enrolamiento (LE), un documento de identidad que solo poseían los varones nativos o nacionalizados.
Cuatro años después de la sanción, el 11 de noviembre de 1951, se celebraron las elecciones presidenciales con un padrón actualizado: 8.613.998 personas (las elecciones realizadas seis años antes eran 3.405.173 ciudadanos).
Las mujeres asistieron masivamente a votar, con una participación superior al 90%, y en la Cámara baja resultaron elegidas 23 diputadas, mientras que seis senadoras resultaron ungidas para ocupar una banca en la Cámara alta.
Evita sufragó desde la cama de un hospital donde estaba internada por cáncer, allí llegaron las autoridades de la mesa que tenía asignada para cumplir por primera vez con su deber cívico. Ocho meses después, falleció.