El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la devolución del IVA para compras de alimentos con tarjeta de débito. El programa entrará en vigencia el próximo lunes y se extenderá hasta fin de año, de acuerdo a lo que precisa la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De qué trata, a quiénes favorece y cuánto es el tope máximo de reintegro.
En diálogo con Radiópolis Weekend al aire de Radio 2, Sergio López, titular de la Cámara de Supermercados de Rosario, señaló cuáles son las principales características y puntos a tener en cuenta de uno de los anuncios de la cartera de Economía de la semana pasada, “Compre sin IVA”.
“Es una medida que va a ayudar al consumidor, que es el más afectado ante la situación de aumentos de precios y números inflacionarios”, empezó.
Sobre los plazos para el reintegro, explicó: “Consideramos que a las 48 horas estará acreditado en las tarjetas de débito de cada cliente”.
“Aparentemente se implementará desde el lunes porque es automático. Tendría que estar habilitado en cada compra que se haga”, dijo. No obstante, aclaró: “Digo aparentemente porque lamentablemente somos los sectores directamente comprometidos y después de que se hacen los anuncios, tenemos que buscar cuáles son las situaciones y como es la letra chica”.
Se devolverá hasta un 21% del monto de las operaciones de compra. Para esto, no habrá que hacer ningún trámite, el beneficio es automático, y es acumulable con otras promociones bancarias o de comercios.
El monto de retribución al comprar con tarjeta de débito es de $18.800 mensuales y se aplica en compras de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, tales como alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos higiene personal, entre otros.
Estará en vigencia hasta el 31 de diciembre pero el Gobierno enviará un proyecto de ley para extender el beneficio al 2024.