El intendente Pablo Javkin, al igual que otros colegas suyos de las ciudades del interior del país, salió a cuestionar con dureza que haya un aumento de los subsidios para el transporte urbano de pasajeros solo para el Amba, pero el gobierno nacional salió a desmentir que haya tomado esa medida.

“Estamos muy sorprendidos porque no ha habido ninguna decisión o norma que hayamos dictado disponiendo tal cosa. Han sido trascendidos de algún medio, del cual han tomado notas los intendentes y en base a eso han salido a hacer declaraciones escandalosas que no tienen asidero”, afirmó el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta.

“No existe el hecho que se ha comunicado. No hemos dictado ninguna resolución disponiendo aumentos de subsidio para Amba”, remarcó el funcionario de origen cordobés.

Justamente el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, fue uno de los primeros en plantear el cuestionamiento a la Nación.

Passerini habló por teléfono este miércoles con Javkin y poco después ambos participaron de un zoom con el resto de los intendentes del interior, de donde surgió un muy duro comunicado en contra del gobierno nacional.

Consultado sobre por qué había tardado casi un día en salir a aclarar lo de los subsidios, Mogetta explicó que tenía muchos temas que lo tenían “ocupado”.

Este jueves al mediodía Javkin volvió sobre el tema y cuestionó el privilegio que, más allá de fue absolutamente falsa la publicación que anticipaba un aumento de los subsidios solo para el Amba o si Nación dio marcha atrás con la medida por el malestar expresado por los intendente, igualmente existe: hay una preocupación especial de la administración de Javier Milei porque no aumente el boleto en Buenos Aires, donde cuesta 270 pesos, cuando en el resto del país ronda los mil.

“Nada vale 270 pesos en la Argentina”, sostuvo el intendente de Rosario, y cuestionó “el privilegio de los que viven en el Amba en un país que tiene un sistema de ajuste fiscal solo para el interior”.

Javkin reclamó el tratamiento urgente en el Congreso de un proyecto que establece una nueva distribución del impuesto a los combustibles para que haya equidad geográfica y en ese sentido pidió un compromiso de los diputados y senadores que provienen de las provincias y son mayoría.