En un estudio interdisciplinario realizado por el Museo de Historia Natural de Berna, los investigadores pudieron demostrar que una punta de flecha de la Edad del Bronce del Museo Histórico de Berna, encontrada en Mörigen en el lago Biel, estaba hecha de hierro meteorítico.
A fines del siglo XIX, arqueólogos descubrieron una punta de flecha en una vivienda de la Edad del Bronce en Mörigen, Suiza. En los años transcurridos desde entonces, el artefacto de más de 3000 años de antigüedad fue parte de la colección del Museo Histórico de Berna.
Un nuevo análisis reveló que el objeto no es una punta de flecha común: fue creado a partir de un meteorito que se estrelló contra la Tierra hace 3.500 años, según un estudio publicado en la edición de septiembre del Journal of Archaeological Science.
A meteorite weapon made 3,000 years ago reveals its secrets! Surprisingly, the arrowhead was forged from a space rock that crashed in Estonia.
— Swiss Embassy in Stockholm (@SwissEmbSweden) August 14, 2023
This raises the question of how the meteorite reached Mörigen, in Switzerland, which is 1,600 kilometers (994 miles) from Estonia. pic.twitter.com/G7nlyyaR56
El análisis también reveló marcas de molienda que quedaron cuando el meteorito tomó la forma de una punta de flecha, y los restos de alquitrán, que probablemente se usó para unir la punta al eje de la flecha, según el comunicado.
Al principio, los científicos pensaron que el artefacto estaba relacionado con el sitio del meteorito Twannberg de 170.000 años de antigüedad, a menos de 8 kilómetros de la vivienda. Sin embargo, un estudio posterior reveló que las concentraciones de níquel y germanio (un elemento químico) en la punta de la flecha no coincidían: "No fue del meteorito del que sospeché que era", dijo Hofmann sobre el artefacto, que pesa 2,9 gramos y mide algo más de 3 centímetros de largo.
El arte de hacer hierro a partir de minerales existe en Europa Central desde el comienzo de la Edad del Hierro alrededor del año 800 aC. Antes de este tiempo, el metal se consideraba extremadamente raro y valioso; solo se conocía a partir de meteoritos. Los objetos arqueológicos hechos de hierro meteorítico son extremadamente raros.
Cabe destacar que objetos de este tipo solo se conocen 55 en toda Eurasia y África, y provienen de 22 sitios diferentes. Solo 19 objetos provienen de la tumba del faraón Tutankamón en Egipto.