Con motivo de un nuevo 3 de junio, fecha en la que organizaciones de mujeres y disidencias marchan para denunciar la persistencia de la violencia de género bajo el lema Ni Una Menos, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) difundieron un informe en el que analizan el presupuesto nacional con perspectiva de género y comparan la ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre de 2023 con el mismo período del 2024.

Entre las conclusiones de este informe ambas entidades destacan que "el gasto en las políticas públicas que, según el propio Estado apuntan a reducir la desigualdad de género fue, en lo que va de 2024, un 26,8% más bajo que el año pasado", un ajuste que "es similar al que sufrió el presupuesto nacional total, que fue del 28,9%".

"El presupuesto nacional para 2024 surge de la prórroga del presupuesto de 2023, que no fue actualizado por inflación. En el caso de las partidas de género, ese presupuesto fue incrementado nominalmente en un 33,4% durante el primer cuatrimestre. Sin embargo, con un aumento acumulado de precios del 64,9% en el primer cuatrimestre de 2024 y un nivel de inflación promedio esperado del 250% para todo el año, esta actualización resulta insuficiente", señala el informe.

Y agrega que "incluso con los aumentos, el presupuesto vigente (disponible para todo el año) es, en términos reales, un 62% más bajo que el de 2023". En tanto, la mitad de ese presupuesto anual disponible para políticas de género "ya se ha ejecutado", afirmaron.

Las organizaciones que llevaron a cabo este análisis se basaron en los datos recogidos para denunciar "un grave desfinanciamiento en las políticas tendientes a la erradicación de la violencia por razones de género", y desglosaron el impacto de dicho recorte de fondos.

"El programa ACOMPAÑAR redujo su ejecución en un 79% y acciones de ayuda urgente para familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios no ejecutó presupuesto. Otros programas de protección y rescate de víctimas de violencia y trata registraron caídas del 72,11% y 90%. En cuanto al gasto en infraestructura del cuidado, se advierte que la ejecución es casi nula, mientras que en el gasto en protección social se observan reducciones del 32,2% en Moratorias, del 10% en la Prestación Alimentar y un aumento del 13,5% en las erogaciones asociadas a la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE)", precisaron.

Gasto contra la violencia por razones de género

El documento del trabajo conjunto entre Acij y ELA indica que el programa de "acciones de fortalecimiento de la Línea 144 ejecutó $443,8 millones entre enero y abril", lo que representa un "ajuste del 25%" en términos reales para la comparación interanual.

Además, advierte que "el presupuesto ejecutado en esta actividad alcanza casi el 60% del presupuesto disponible para todo el año, lo cual da cuenta de la insuficiencia del presupuesto vigente para la Línea".

Al mismo tiempo, se afirma que "la actividad de acciones de ayuda urgentes para familiares de víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios no ejecutó presupuesto durante el primer tercio del año".

La actividad de Protección de víctimas de violencia del programa de Afianzamiento de la justicia del Ministerio de Justicia ejecutó un 72,11% menos en el primer cuatrimestre de 2024 que en el mismo período de 2023.

Finalmente, agregan que "el programa de rescate y acompañamiento a víctimas de trata ejecutó casi un 90% menos que el mismo período del año pasado".

El análisis de este informe "se centra en la comparación del presupuesto ejecutado (gastado) en el primer cuatrimestre de 2024 y el ejecutado en el mismo periodo de 2023", con cifras ajustadas por inflación a partir de datos del IPC que publica el Indec.