El intendente de Pérez, Pablo Corsalini, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, encabezaron esta jornada de debate y planificación en la que participaron referentes de diversos ámbitos. “Los dirigentes tenemos el desafío de construir un programa de gestión que ofrezca respuestas reales a las demandas de nuestra gente. Tenemos que ser el presente y el futuro; no podemos seguir discutiendo entre nosotros. Es hora de construir soluciones”, enfatizó Corsalini.

Durante la apertura, Corsalini destacó el enfoque colaborativo del evento: “La actividad de hoy es un proceso de trabajo conjunto. Tenemos que escucharnos y analizar profundamente para crear un programa de gobierno actual que responda a las necesidades de hoy y se proyecte hacia el futuro”. A continuación, añadió: “Vivimos en una sociedad que exige nuevas formas de gobierno. No es que rechace a un partido u otro; lo que rechaza es la falta de soluciones. Muchos de nosotros fuimos electos para resolver problemas, y es momento de cumplir con ese mandato”.

Por su parte, Bartolacci subrayó el papel transformador de la Universidad Nacional de Rosario en la región: “La Universidad tiene un enorme potencial transformador. Ratifico nuestro compromiso de seguir construyendo vínculos sólidos con cada comunidad. La política tiene que recuperar la capacidad de hacer y dejar de decir lo que no puede hacer, lo que importa no es una frontera partidaria, sino la manera de ver, hacer y entender lo que te toca gestionar, pero siempre desde un proyecto colectivo”.

El presidente comunal de Arteaga, Julián Vignati, también tomó la palabra para resaltar el compromiso con la comunidad de todos los actores: “Nos une la acción. Nos vincula el hacer, el resolver problemas, y asumimos el desafío de que la política deje de hablar en generalidades para concentrarse en soluciones reales. Tenemos que priorizar los programas de gobierno por encima de las personas”.

A continuación, el decano de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Pedro Ferrazini, reflexionó sobre la importancia de comprender los procesos sociales actuales para proyectar políticas públicas efectivas para el presente y el futuro.

La presidenta de la Cooperativa de Energía de Ibarlucea, Gisela Wild, destacó la función esencial de las cooperativas en el tejido social y su contribución al desarrollo comunitario. Mientras agregó que debe estar el foco en un modelo local que contemple a la gente.

El encuentro, organizado por el espacio Vamos —que agrupa a intendentes y presidentes comunales peronistas—, fue dinamizado por el Método Che y contó con la participación de empresarios, cooperativas, sindicatos, intendentes, presidentes comunales y dirigentes políticos.

Entre los asistentes estuvieron los intendentes de Pérez y Las Parejas; los presidentes comunales de Arteaga, María Teresa, General Lagos, Santa Isabel, Labordeboy, Godeken, Acebal, Luis Palacios, Chabás, Bigand, Zavalla, Pavón, General Gelly; y representantes de localidades como Godoy, Armstrong, Villada, Casilda, Funes, Centeno, San José de la Esquina, Sargento Cabral, Roldán, Arroyo Seco e Ibarlucea. También participaron empresarios, dirigentes gremiales, representantes de cooperativas y del Centro Cultural Qué te Pasa de Rosario.