Las vacunas de Pfizer y Moderna, cuya fórmula utiliza ARn mensajero, podrían aumentar la cantidad de semen que producen los hombres, según reveló un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Miami estudiaron el recuento de espermatozoides en hombres que habían sido vacunados recientemente con dos de los tres inoculantes disponibles en los Estados Unidos, y compararon los resultados con otro recuento de los espermatozoides previo a que fueran inoculados.
Según advirtieron, no solo no hubo una reducción en el número de espermatozoides para los hombres que habían recibido una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech o Moderna, sino que el recuento final incluso aumentó.
Estos hallazgos contrarrestan informaciones falsas que estuvieron circulando por redes sociales, en donde se aseguraba que las vacunas contra el covid-19 afectan la fertilidad, precisaron los científicos.
El estudio publicado en la prestigiosa Revista de la Asociación Médica Estadounidense (Jama) contó con la participación de 45 hombres de entre 18 y 50 años, los cuales no tenían ningún caso conocido de covid-19 y no presentaban síntomas del virus.
Luego de entre dos y siete días de abstinencia y antes de recibir su primera dosis de vacuna, se realizó un análisis de semen en los hombres. Sus recuentos de esperma se analizaron una vez más 70 días después de recibir la segunda dosis de cualquiera de las vacunas de ARN mensajero.
El recuento medio de espermatozoides aumentó de 26 millones de células por mililitro de líquido (m/ml) a 30 m/ml, representando un aumento del 15 por ciento. Mientras tanto, el recuento promedio de espermatozoides aumentó de 36 m / ml a 44 m / ml, lo que representa un aumento del 22 por ciento.
El mayor incremento en el recuento de espermatozoides fue de alrededor del 90 por ciento, y la mayor disminución de alrededor del 20 por ciento; mientras que el volumen y la motilidad de los espermatozoides también aumentaron significativamente.
Sin embargo, los científicos advirtieron que es posible que los aumentos no se deban a la vacuna ya que se encuentran dentro de las fluctuaciones normales del recuento de espermatozoides. También es probable que los pocos días de abstinencia que llevaron a cabo los hombres antes de ser evaluados para el estudio hayan aumentado sus recuentos de espermatozoides.
En tanto, los investigadores afirmaron que están seguros de que los datos muestran que las vacunas no reducen el recuento de espermatozoides.
Por otro lado, un estudio alemán de principios de este año encontró que el coronavirus hacía que los espermatozoides se inflaran, tuvieran menos movilidad y más probabilidades de mostrar signos de estrés oxidado.
La concentración de esperma en los hombres que tenían covid-19 también se redujo en más de un 500 por ciento.