Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó en el sitio web de intercambio de genoma GitHub detalles sobre una nueva variante del covid-19 que posee un número "extremadamente alto" de mutaciones y que podría desencadenar nuevas oleadas de la enfermedad.
Hace unas semanas comentábamos sobre la variante C.1.2 de origen en Sudáfrica, ya se la encuentra en varios paises, resiste anticuerpos y es muy infecciosa, pic.twitter.com/LavlgWVgCi
— Dr. Oscar Atienza (@oscaratienza) November 25, 2021
"La cantidad increíblemente alta de mutaciones en la proteína de pico sugiere que esto podría ser una preocupación real", escribió Peacock.
Concretamente, esta nueva variante presenta 32 mutaciones en la proteína de pico, capaces de afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, así como dificultar que las células inmunes del cuerpo lo ataquen.
En un hilo de Twitter, Peacock señala que "mucho debería ser monitoreado debido a este horrible perfil de picos".
Just spotted: very small cluster of variant associated with Southern Africa with very long branch length and really awful Spike mutation profile including RBD - K417N, N440K, G446S, S477N, T478K, E484A, Q493K, G496S, Q498R, N501Y, Y505Hhttps://t.co/kgA9c1hKDa
— Tom Peacock (@PeacockFlu) November 23, 2021
La variante B.1.1.529 se detectó por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, donde ya se han secuenciado tres casos. Más tarde se confirmaron seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresaba del país africano.
[Thread] What is the potential impact of the new B.1.1.529 #COVID19 variant? @rjlessells:
— Mia Malan (@miamalan) November 25, 2021
1. It's relatively simple to detect some B.1.1.529 cases, as it's possible to use PCR tests to do this in some cases
2. B.1.1.529 = has many mutations across different parts of the virus pic.twitter.com/ytktqLzJUi
Peacock concluyó que la exportación de la variante a Asia implica que "podría estar más extendida" de lo que muestran los datos de secuenciaciones de genomas.
El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, afirmó que esta variante es "muy preocupante", y es la fuente del aumento "exponencial" del número de casos constatados en el país.
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos del mes en curso. El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India.
Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, se trata del país más afectado en el continente africano, según piblicó Télam.