Este viernes se espera la palabra del presidente Alberto Fernández, fundamentalmente por posibles anuncios que afecten al Área Matrepolitana de Buenos Aires (Amba), la zona con más casos de coronavirus. Y antes de su comunicación, el Ministerio de Salud informó 17 nuevas muertes por covid-19 en la Argentina, 15 de las cuales ocurrieron en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Los otros dos pertenecen a Chaco.

Este viernes en su informe matutino, la cartera sanitaria nacional informó 17 nuevas muertes: 10 hombres (siete residentes en la provincia de Buenos Aires, uno de la provincia de Chaco y dos de la Ciudad) y 7 mujeres (cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires, dos de la Ciudad y una de Chaco) con edades entre 31 y 95 años.

Estos números se conocen pocas horas antes de que el presidente anuncie, muy probablemente, las nuevas restricciones que acordó este jueves con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para el Amba.

La cifra total de muertos por coronavirus en Argentina se elevó entonces a 1.167. Otra vez Buenos Aires acapara el mayor porcentaje de víctimas fatales por covid. Y además, tiene más de la mitad de los pacientes en estado crítico, que en total son 472.

En Santa Fe sólo hay una persona en terapia intensiva.

Ante este panorama, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti  insistió con la diferenciación epidemiológica que se da en el país, con muchas zonas en progresiva apertura de actividades y mayor circulación, y otras áreas con transmisión comunitaria.

Para las áreas de progresiva apertura, pidió respetar "las recomendaciones" del distanciamiento social para minimizar las posibilidades de "tener casos nuevos, brotes y conglomerados".