Ante la creciente demanda de pasaportes y ciudadanía en consulados italianos en la Argentina, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del país europeo implementó medidas de seguridad para evitar que gestores puedan sacar turnos online para luego venderlos a precios elevados. Al mismo tiempo, se espera sumar personal en oficinas de Rosario para agilizar la atención.
Así lo indicó este miércoles en Radio 2 el abogado Franco Tirelli, diputado del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior para Sudamérica, uno de los parlamentarios que llevó adelante la gestión ante el gobierno italiano a propósito de los reiterados reclamos en la jurisdicción del Consulado local.
En el programa El Contestador, Tirelli anunció, por un lado, la habilitación de “trabas” en el sistema online llamado Prenotami de la Argentina y de Brasil para impedir la aparición de inescrupulosos intermediarios que se hacían de alguno de los limitadísimos cupos para trámites y “los vendían a precios muy importantes” a personas que no podían conseguirlos en una web siempre colapsada.
“Teníamos un montón de quejas”, dijo el diputado, en relación tanto a las pocas opciones de acceder a la atención consular como al negocio que montaron algunos oportunistas ante esa demanda insatisfecha. “Ahora, a quien lo necesita no le va a costar tanto conseguir el turno ni deberá pagar el dinero que piden los gestores”, aseguró Tirelli.
Los turnos online para solicitar la ciudadanía italiana se habilitan cada jueves a las 20 –medianoche italiana– pero como son apenas cinco por semana, desaparecen casi al instante, con miles de argentinos descendientes de italianos –calculan entre 50 mil y 100 ingresos por semana a la página– con intenciones de emigrar a Europa o contar con esa credencial para otras gestiones.
En tanto, precisó el parlamentario rosarino, se aumentó de 50 a 70 la cantidad de turnos diarios para tramitar el pasaporte italiano, gracias a la incorporación, en agosto último, de dos empleados que llegaron en una misión de seis meses para ayudar a destrabar miles de expedientes que esperan una resolución dentro del Consulado de bulevar Oroño y Montevideo.
“Estamos trabajando ante el Ministerio para que el año que viene puedan venir tres empleados más a planta permanente, que se sumarían a los diez que hay ahora”, recordó Tirelli, en relación a un anuncio que también había hecho en Radio 2 algunas semanas atrás.
En relación a los refuerzos que ya trabajan en Rosario “para acelerar trámites atrasados”, Tirelli estimó que “a fin de año o principio del año que viene” permitirán “habilitar más turnos” para todos los trámites, en una jurisdicción que tiene “entre 3 y 4 millones de personas” con derechos a pedir documentación italiana.
“Ahora, la ciudadanía tarda entre dos años y tres meses y dos años y medio. Si bajamos la cantidad de carpetas atrasadas, que hoy deben ser unas 5 mil, (el plazo) volverá a la normalidad de no más de dos años”, cerró.