Rosario cuenta, a partir de este enero de 2021, con una nueva atracción de calidad para sus visitantes y también para sus residentes. Se trata de minibuses con vista panorámica que recorren los principales puntos emblemáticos de la ciudad, los días viernes, sábados, domingos y feriados, con el sistema hop on-hop off, que les permite a los pasajeros descender y subir a las unidades en cada una de las paradas con el mismo ticket adquirido para la jornada. “Es una apuesta por el turismo de la ciudad al estilo de las mejores experiencias en el mundo, que Rosario no tenía y que también busca potenciar todas las otras actividades relacionadas al turismo receptivo”, contó uno de los responsables.
City Tour Rosario es un emprendimiento privado, que cuenta con el respaldo de Municipalidad de Rosario y del gobierno de Santa Fe. El municipio aportó toda la señalética y la organización de cada una de las paradas de los minibuses. Y la provincia incluyó a esta iniciativa en el calendario turístico de la temporada. Incluso el ministro de Turismo de Santa Fe, Alejandro Gandinetti, participó de la inauguración del recorrido.
“El lanzamiento estaba programado para 2019, pero se fue postergando por diferentes circunstancias y después nos agarró la pandemia. Poro eso pudimos ponerlo en funcionamiento el primer fin de semana de enero de 2021”, le contó a Rosario3 Darío Testero, máximo responsable de este proyecto ambicioso que se convirtió en realidad.
Luego aseguró que “la idea siempre fue lograr un city tour que pudiera mantenerse en el tiempo, no algo que fuera lanzado por un evento en especial que llega a la ciudad o por un corto plazo”. Y luego amplió que “de esa manera, este servicio puede ser ofrecido por las páginas y las plataformas internacionales y así Rosario logra posicionarse muy bien en el campo del turismo receptivo”.
Testero también destacó que “este nuevo servicio también busca potenciar otros rubros de la actividad económica de la ciudad, como hoteles, restaurantes y comercios”.
Una vuelta por la city
Son tres las unidades cero kilómetro que están disponibles para el recorrido por las calles y puntos icónicos de la ciudad, aunque en esta primera etapa están circulando dos. Los minibuses están equipados con ventanillas extra panorámicas, techos corredizo -el tour no se suspende por mal tiempo-, audioguías automáticas en tres idiomas, wifi a bordo, puertos USB para la carga de teléfonos celulares y rampa de acceso con grúa para personas con discapacidades.
Los viernes, sábados y feriados, los recorridos comienzan a las 10 de la mañana y se extienden hasta las 20. Los domingos, por el cierre al tránsito que implica la Calle Recreativa, arrancan a las 12.30 y finalizan también a las ocho de la noche.
“Lo interesante es que con el mismo ticket que una persona o un grupo adquirió para una jornada, pueden subir y bajar de las unidades cuantas veces quieran durante el día”, explicó el titular de este servicio acerca del denominado método de hop on-hop off. Y dio un ejemplo claro: “Una persona puede bajarse en la parada de uno de los shoppings o en un museo, hacer compras o hacer un recorrido, y luego esperar en esa misma parada que llegue el siguiente minibus para continuar hacia la Rambla Catalunya o Pichincha”.
La venta de los tickets es a través de la página web habilitada para este propósito, pero también se pueden conseguir en agencias de turismo, en hoteles y hostels y en la red de comercios adheridos.
El costo de los boletos arranca desde los 700 pesos, pero existen varias categorías de pasajeros. Están los extranjeros -turistas foráneos- y los residentes, y los precios también estan organizados por franjas etárias: pequeños hasta 4 años (viajan gratis pero sin asiento), niños, jóvenes, adultos y seniors.
Testero también comentó que las unidades “están disponibles el resto de los días para contrataciones particulares, como puede ser la llegada de una delegación deportiva a Rosario o la realización de un evento cultural o de cualquier tipo”.
Las paradas
El city tour por Rosario cuenta con 21 paradas, desde el microcentro de la ciudad y la zona de hoteles, hasta el paseo Pellegrini:
-Parada 1: peatonal Córdoba, sobre calle Corrientes, frente al hotel Libertador.
-Parada 2: ex Aduana, sobre Sargento Cabral, antes de doblar hacia avenida Belgrano.
-Parada 3: Plaza 25 de Mayo, sobre calle Santa Fe, frente al museo Estévez.
-Parada 4: Plaza López, por avenida Pellegrini, antes de llegar a Buenos Aires.
-Parada 5: Parque Urquiza, pasando la senda peatonal frente al anfiteatro.
-Parada 6: Monumento Nacional a la Bandera, sobre calle Los Inmigrantes, en la dársena de la Plaza Irlanda.
-Parada 7: Parque España, sobre la calle Armas, al pie de las escalinatas.
-Parada 8: Parque de las Colectividades, sobre Arturo Illia y antes de cruzar Emilio Schniffer, frente a la Casa del Tango.
-Parada 9: Museo Macro, por bulevar Oroño y avenida de la costa Estanislao López.
-Parada 10: Puerto Norte, en la puerta del hotel.
-Parada 11: Parque Alem, frente a la plaza Ángel Tulio Zof, casi en la puerta del Acuario.
-Parada 12: Avenida Puccio y avenida Eduardo Carrasco, en la parada de líneas urbanas.
-Parada 13: La Florida, sobre la rotonda de ingreso al balneario.
-Parada 14: Rambla Catalunya, sobre la avenida, pasando la bajada de la calle Gallo.
-Parada 15: Shopping Portal Rosario, arroyo Ludieña, puerta de ingreso al centro comercial.
-Parada 16: Shopping Alto Rosario, Parque Scalabrini Ortiz, en la puerta de ingreso al shopping.
-Parada 17: Mercado del Patio, ingreso al estacionamiento por calle Crespo.
-Parada 18: Pichincha, por Rivadavia ante de llegar a Alvear.
-Parada 19: Paeo del Siglo, sobre calle Córdoba.
-Parada 20: Parque Independencia, sobre avenida Intendente Morcillo, frente al Bar del Lago.
-Parada 21: Paeo Pellegrini, sobre la avenida, casi esquina Corrientes.
Posibilidades infinitas
El responsable de esta propuesta inédita para la ciudad, Darío Testero, anticipó a Rosario3 que están avanzando en posibles convenios con Newell's y Rosario Central para incluir en los recorridos visitas temáticas al Coloso Marcelo Bielsa y al Gigante de Arroyito. Y también están pensando cómo incluir a lugares simbólicos de personajes trascendentes que nacieron en la ciudad, como Ernesto “Che” Guevara o Lionel Messi.
“Hicimos una inversión muy grande en medio de la pandemia y queremos seguir apostando porque creemos que es una muy buena propuesta y una excelente oportunidad para Rosario”, finalizó.