Científicos emitieron una advertencia: el Ártico podría quedarse sin hielo en los próximos 10 años como resultado del calentamiento global. Los especialistas afirmaron que el hielo podría disminuir en aproximadamente un 25 por ciento. El estudio universitario fue publicado en la revista Nature Reviews Earth and Environment
Esto provocaría que los océanos se calentaran más rápidamente, derritiendo más capas de hielo y contribuyendo a las olas de calor en la tierra, según científicos de la Universidad de Colorado en Boulder. Normalmente, el hielo marino alcanza su punto más pequeño a mediados de septiembre antes de volver a congelarse en invierno en los cambios anuales normales en el Ártico.
Pero ahora la Nasa afirmó que tanto el hielo de verano como el de invierno se están haciendo más pequeños, y el Ártico registra su sexta extensión mínima de hielo más baja desde que la agencia espacial estadounidense comenzó a rastrearlo con satélites en septiembre de 2023.
I can’t believe I’m actually writing this.
— Nahel Belgherze (@WxNB_) March 5, 2024
The North Atlantic sea surface temperature has been at record warm levels for an entire year now, setting daily record highs every day for 365 consecutive days and counting.
Yes, you read that right. pic.twitter.com/hd4Reh2S7N
La disminución del hielo no es una tendencia nueva, la Nasa lo viene notando desde 1978, cuando comenzó sus observaciones, pero la situación está empeorando.
Libre de hielo no significaría que el área esté totalmente libre de hielo, sino que el océano tendría menos de un millón de kilómetros cuadrados de cobertura de hielo.
Si bien eso puede parecer una gran cantidad incluso con el mínimo de 2023, el hielo marino del Ártico cubría 4,23 millones de kilómetros cuadrados, lo que significa que para la década de 2030 se habrá reducido aproximadamente un 24%.
Los funcionarios dijeron que la reducción se producirá "independientemente del escenario de emisiones", lo que significa que incluso si se reducen los gases de efecto invernadero, el Ártico seguirá alcanzando mínimos históricos. Pero reducir las emisiones ralentizaría el logro del hito, ya que el hielo es particularmente sensible a los cambios en las emisiones de carbono.
Los científicos dicen que para 2067 el Ártico estará frecuentemente libre de hielo, no sólo en el pico de septiembre sino también en agosto y octubre.