Chile abrió este lunes su frontera a través del aeropuerto de Santiago para que extranjeros puedan ingresar al país, pero con un protocolo sanitario, con el propósito de disminuir la posibilidad de que arriben personas contagiadas de coronavirus, se informó oficialmente.
Las personas que se embarquen en vuelos con destino a Chile deben presentar un test PCR con resultado negativo no mayor a 72 horas antes del viaje, contar con un seguro con cobertura de covid-19 y una declaración jurada con sus antecedentes, detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Adicionalmente, los extranjeros que provengan de "países que tienen transmisión comunitaria" de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud e ingresen a territorio chileno a través del aeropuerto de Santiago, entre hoy y el 7 de diciembre, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.
"Toda persona que ingrese al país, sea chileno, extranjero residente o extranjero, quedará con vigilancia y deberán reportar su estado de salud a diario a través de una plataforma, indicando sintomatología, estado de salud y dónde se encuentran ubicadas", añadió la funcionaria de salud.
La subsecretaria también informó sobre la presencia de cuadrillas sanitarias que orientarán a los pasajeros que arriben al terminal internacional, para dar a conocer los protocolos sanitarios del país y normativas nacionales.
Chile cerró sus fronteras el 18 de marzo pasado con el fin de contener la propagación del coronavirus, según publicó Télam.