Este jueves fue un día clave en la causa por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández que inició su ex pareja Fabiola Yáñez. Es que Federico Saavedra, ex titular de la Unidad Médica Presidencial, comenzó su declaración durante la mañana y debió responder casi un centenar de preguntas, entre ellas, si atendió a la ex primera dama por un moretón en el ojo producto de un golpe ocasionado por el ex mandatario. 

Según trascendió, Saavedra, quien terminó de brindar testimonio a las 17, dijo que solo tuvo conocimiento de un moretón en el ojo de Yañez - no de otras lesiones - y relató que en aquel momento le informaron que la causa fue un “golpe involuntario”.

“Le preguntamos qué había pasado, nos dicen que había sido un golpe involuntario accidental en la cama, no recuerdo si lo dijo ella o él, que había sido un golpe sin querer en el dormitorio, en la intimidad y fue un relato natural, sonó sincero, no hubo controversia, no detecté nada extraño, era un contexto sumamente amigable”, recordó Saavedra. 

Además, mostró copia del chat con Fabiola donde le recetó una crema que se utiliza para tratar los hematomas y se volvió a comunicar con la madre de Francisco el 29 de junio del 2021 para controlar el tratamiento del golpe con glóbulos de árnica. Recién el 30 de junio se concretó una visita personalmente en la que según el médico, estuvieron presentes Alberto, Fabiola y el doctor Alem. Allí ambos profesionales pudieron verificar que el color del moretón había transitado a verde y amarillo, bajando su intensidad. Efecto que se logró con el medicamento y el paso del tiempo.

El testimonio de Saavedra fue solicitado por la Justicia luego de que Yáñez asegurara que el médico conocía los golpes que le habría propinado Fernández y que, para tratarlos, le habría dado globulitos de árnica y por ello, se enfrentó a un cuestionario exhaustivo en los tribunales de Comodoro Py, lugar al que llegó acompañado de tres abogados que no quisieron dar declaraciones a la prensa.

Saavedra fue quien atendió a la Fabiola durante los cuatro años que estuvo en la quinta de Olivos, incluyendo su embarazo de Francisco, el hijo que tienen en común con Alberto. En el marco de la investigación que se lleva adelante desde el mes pasado, los libros de la Unidad Médica Presidencial de Olivos, a cargo de Saavedra entre 2019 y 2023, revelaron datos trascendentes que mencionó Yáñez en su denuncia.

Esos registros confirman que el 1 de julio de 2021 ingresó a la residencial un frasco de árnica, un medicamento utilizado para disminuir la inflamación. En total hay 185 registros entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2023. El 30 de mayo de 2021, los registros exponen: "Crisis de angustia. 22 hs se acude al chalet, se interroga a 1° Dama, refiere mal descanso. Cefaleas de caract. tensional. TA 110/80 FO 80". De esta manera, sobre todos estos datos rondarán los interrogantes que el médico deberá responder ante la fiscalía.

Por su parte, desde el entorno de Fernández aseguran que "en ninguno de los 185 registros figura referencia alguna a que la primera dama haya sido atendida por un golpe". En cambio, desde la querella destacan que hay constancias de los globulitos de árnica y aseguran que hay constancias que el ex presidente llamó a Saavedra y lo convocó al chalet presidencial.

Terminadas las declaraciones, Mariana Gallego, abogada de la denunciante dijo que "las palabras del ex médico Saavedra coinciden en todo con los dichos de Fabiola en su declaración, incluso el lugar donde la había revisado, que fue el playroom del chalet presidencial”.

El médico dijo que el hematoma era más chico, pero habían pasado varios días hasta que él la revisó en persona. El 30 de junio fue a verla, casi una semana después. También confirmó que le recetó el árnica y que le dijeron que fue un golpe involuntario”, detalló la letrada.