En la mañana de este miércoles, la comisión bicameral de Acuerdos recibió al auditor general del Ministerio Público de la Acusación Leandro Mai, quien giró la denuncia radicada por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno contra su colega Matías Edery. Una vez que concluyó el encuentro, la diputada provincial Lionela Cattalini adelantó que citarán a la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren para que explique por qué no regularizó la situación de los informantes.

"Todavía no terminamos de procesar la información. Citamos a la fiscal regional Iribarren para profundizar la investigación. La idea es citarla para la semana que viene. Esto hay que hacerlo con transparencia y seriedad. Corresponde que se la convoque porque también fue mencionada, y porque en definitiva está a cargo de la regional que atraviesa la crisis", comentó Cattalini en conferencia de prensa.

La legisladora comentó que después de recibir a Iribarren tomarán la decisión de avocarse o no al caso que giró el auditor al entender que Edery habría incurrido en una falta grave que supera la sanción que el propio auditor puede imponer de hasta 60 días como límite

"Entendemos que hay una situación de gravedad institucional en el Ministerio Público de la Acusación, con denuncia cruzadas entre fiscales, peleas entre fiscales que llegaron a ser incluso físicas. Estamos hablando de un lugar que debe llevar Justicia al lugar más caliente", amplió la diputada.

Según agregó, la fiscal regional de Rosario deberá dar más datos sobre la situación ya dada a conocer en una entrevista a Radio 2, donde anunció que en 2021 Edery le había indicado en un sobre cerrado que tenía informantes y que entre ellos estaba Mariana Ortigala, ahora detenida e imputada por hacer extorsiones para el líder de Los Monos Ariel Máximo "Guille" Cantero. 

"De 2021 a la fecha pasó mucho. Deberá explicar por qué no se regularizó la situación. Vamos a escucharla y después vamos a definir", finalizó.

Por su parte, el auditor Leandro Mai expresó que el escrito de descargo hecho por Edery fue analizado e incorporado a la información que fue llevada a la Legislatura. "Le atribuyeron delitos dolosos con vinculaciones a hechos muy graves. De ninguna manera puede ser una sanción de 60 días, que es el límite que tiene la Auditoría de Gestión con la normativa vigente", señaló.

"No se descarta que esto pueda disparar nuevas investigaciones, incluso sobre otros integrantes del Ministerio Público de la Acusación", concluyó Mai.