En declaraciones al programa "A Dos Voces" que se emite por la señal TN, el jefe del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, profundizó sobre las medidas comprendidas en el “Paquete de urgencia económica” anunciado este martes a la noche. Indicó que "la gente entendió el problema, el presidente Milei explicó estas cosas durante años y la gente lo votó". Los detalles.
El funcionario de Milei se presentó en el programa conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, en el que se explayó sobre los ejes de la política económica del nuevo gobierno. “La inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que la de noviembre”, advirtió Caputo, de acuerdo a lo que publicó TN y tal como lo hizo el martes, anticipó un panorama durísimo: “La herencia se va a manifestar en los próximos meses”, dijo apuntando al gobierno de Alberto Fernández.
“El objetivo era hablarle a la gente, que el mensaje le llegara a la gente. Creo que se logró y tuvimos mucha comunicación, la gente está muy contenta porque entendió la génesis del problema”, confió y consideró que se trata de “gastar más de lo que gana”.
“Ayer, para muchos, fue un despertar de la incertidumbre que nunca terminaron de entender de por qué si nos esforzamos todo el tiempo caemos en crisis recurrentemente. Contribuimos a que esa incertidumbre quedara mucho más clara, al haber explicado que la génesis del problema es fiscal y que se gasta más de lo que se recauda”, insistió.
Para el funcionario, “nadie quiere solucionar el problema, es más fácil echarle la culpa a la inflación o al dólar, a los especuladores, a los empresarios o a los que nos prestan, en vez de poner las cuentas en orden”.
“Estoy lejísimos de venir por la revancha”, advirtió después y sostuvo: “Si nos llegara a ir bien, seguro no va a ser por mérito mío. Si saliera bien, que es lo que confiamos todos, va a ser el mérito del presidente”.
“Por primera vez tuvimos un candidato que durante años le explicó el problema a la gente. La gente lo entendió y lo votó, es inédito. Normalmente, la gente vota al candidato que gasta, al que le asfalta unos meses antes de las elecciones o los que ofrecen falsos subsidios”, observó sobre la victoria de Milei en las elecciones.
“Lo primero que tenemos que lograr es que la gente nos vuelva a creer a los funcionarios. Van a ser duros los próximos meses”, repitió.
“La anterior gestión dejó la peor herencia de la historia y hay que incluir la inflación escondida abajo de la alfombra del rezago de la política monetaria, los 20 puntos de emisión que se empiezan a manifestar ahora”, consideró.
En otro tramo de la entrevista, Caputo anticipó: “Los precios congelados durante meses son políticas que no sirven. Toda esa herencia se va a manifestar en los próximos meses. Lo que estamos haciendo con nuestras políticas es garantizar que eso se va a corregir”.
“Si la solución para terminar con la pobreza fuera emitir pesos y la solución para que no hubiera inflación poner controles, ¿por qué no lo hacen todos los países desde hace 400 años? Los países que no lo hacen son los que tienen menor inflación y menor pobreza; los países que insistimos con eso tienen inflación galopante y pobreza altísima. Hay que dejar de engañar a la gente”, pidió.
“El ajuste que va a pagar la gente son las consecuencias de la política económica anterior. Lo que estamos haciendo nosotros es al revés, es para que no se sufra más eso. Eso es lo que pasa cuando insisten con políticas populistas que no funcionan”, manifestó.
Subsidios
Luego, cuestionó: “La reducción del gasto del 60% es a la política. Reduciendo ministerios, secretarías, personal, autos, teléfonos, obra pública, transferencias discrecionales a las provincias. Sobre los subsidios, es ese falso populismo. Te hacen creer que te dan un beneficio que es que el transporte vale poco. ¿Por qué mi hijo tiene que tener un subsidio al transporte si él lo puede pagar? Es un falso subsidio porque te lo cobran por otro lado. Algunas cosas son más directamente identificables a la casta, las otras hay que explicarlas”.
“El recorte de subsidios son dos puntos del PBI, aproximadamente del 40% del déficit. No sabemos cómo van a terminar las tarifas porque vamos a implementar un nuevo sistema”, alertó.
“Primero, va a haber una optimización económico financiera del manejo de las empresas. Se va a empezar a subsidiar la demanda. En vez de subsidiar una tarifa, se va a dar a un sector de la población 100kw y al que más necesita, 200. Va a depender de cuán buen uso hagamos los ciudadanos de los beneficios”, añadió.
“El momento en el que se va a implementar dependerá del tiempo para las audiencias. Si se llega a tiempo en diciembre, esto podría estar implementado en febrero. Si no se llegara, quedaría para marzo”, indicó y agregó: ““En cuanto al subsidio al transporte público, el Ministerio de Infraestructura trabaja en eso y en este momento lo están diseñando”.
“No podemos reducir los subsidios a cero de un día para otro, sino que va a ser una quita del 35%. Y buscamos optimizarlos para que impacte de la menor manera posible en la gente”, aseguró y confió: “La quita total de subsidios será un proceso de años”.
Jubilados
“Estamos intentando proteger al jubilado. La fórmula jubilatoria no funciona. Los jubilados de la mínima cobran algo bajo. Si siguiéramos con esta fórmula, en los próximos cuatro meses cobrarían un 25 o un 40% menos de lo que reciben hoy”, expresó.
Y agregó al respecto: “Cuando la inflación sube, pierden. La idea es terminarla ahora porque en los próximos cuatro meses los jubilados colapsan”.
Inflación
“Desde que el oficialismo perdió las elecciones, los precios están aumentando a un ritmo de 1% por día”, consideró. “No quiero decir un número, porque no quiero asentar una expectativa que después no puede ser. Pero la inflación de diciembre va a ser sustancialmente más alta que en noviembre”, vaticinó.
“El presupuesto para el año que viene va a ser una prórroga actualizada. El punto central, en eso es donde no podemos fallar porque está en juego nuestra credibilidad, es el déficit cero, a lo que nos hemos comprometido”, apuntó.
Confianza
“La credibilidad es el insumo del funcionario público y la credibilidad en Argentina es bajísima. No alcanza con decir que vamos a ir a déficit cero, teníamos que presentar un plan para hacerlo”, resaltó y continuó: “El primer día de mercado fue un voto de confianza enorme. La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el contado con liqui pasó de 200% a 25%, la brecha está en los mismos niveles que diciembre de 2019, cuando arrancó el gobierno pasado. Además el riesgo país también bajó”.
“La primera reacción del mercado se dio en un contexto en el que el BCRA bajó su tasa de referencia 30 puntos porcentuales, una baja fuerte. El mercado realmente le cree al programa y cree que va a ser exitoso para bajar la inflación en el mediano plazo. A sabiendas de que va a subir ahora, tomaron como algo positivo que el Banco Central bajara la tasa”, dijo.
“Hay que confiar en que estamos haciendo las cosas correctas. Pusimos en práctica un plan de estabilización, que tiene un ancla fiscal muy fuerte. Es de manual, ortodoxo: shock fiscal, cambiario y política monetaria más laxa. Estamos convencidos que un ancla fiscal fuerte y creíble, sumado a lo que estamos haciendo, va a estabilizar”, precisó y remarcó: “Estamos evitando la catástrofe. Estamos haciendo lo único que podíamos hacer. “Esta vez el esfuerzo que va a hacer la gente va a tener un sentido. Sepan que va a rendir frutos”.
“Anuncié cosas de las que no estoy ideológicamente de acuerdo”, aseguró y confió: “Van a ser medidas transitorias, porque nuestro compromiso es decirle la verdad y cumplir las metas que nos fijamos”.
Más información