El denominado dólar tarjeta para consumos a crédito en dólares y gastos en el exterior vale desde este miércoles unos $1280 tras la devaluación del tipo de cambio anunciada por el ministro de Economía Luis Caputo y una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que deja los recargos por Impuesto País y la percepción a cuenta de Ganancias en un 60%.
Este tipo de cambio estará compuesto por un 30% de Impuesto PAIS y un 30% de adelanto del Impuesto a las Ganancias (hasta ayer era del 100%), mientras que se elimina el 25% de percepción de Bienes Personales.
Como el tipo de cambio oficial se elevó a $800, con la reducción de las cargas el valor del dólar tarjeta pasó al orden de los $1280. Así quedó plasmado en la Resolución General (AFIP) 5463/2023, publicada en el Boletín Oficial.
Hasta el martes los recargos eran del 155% sobre dicho dólar, por lo que de mantenerse hubieran dejado el costo en $2040.
Según lo expuesto por el Decreto 29/2023 del Boletín Oficial, el Impuesto PAIS se aplica a:
- Compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin destino específico.
- Cambio de divisas destinado al pago de determinadas operaciones con los sujetos residentes en el país cancelen mediante tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pagos equivalentes.
- Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.