Colombia acelera sus esfuerzos para recuperar el millonario tesoro que se hundió junto con el galeón español San José, apodado el "Santo Grial". El naufragio hundido hace tres siglos contiene oro, plata y gemas y sobre él pesa una demanda de cazadores de tesoros de Estados Unidos que exigen la mitad del valor. También reclaman el gobierno español y un grupo indígena de Bolivia.

El galeón español San José se hundió frente al puerto colombiano de Cartagena después de que sus polvorines detonaran durante un enfrentamiento con los británicos en 1708. A bordo había tesoros por valor de hasta 20 mil millones de dólares en dinero de hoy, según publicó el diario británico Daily Mail.

En 2015, el gobierno colombiano anunció que un equipo de buzos de la marina había descubierto el legendario barco sumergido a casi mil metros. El año pasado, otro equipo trajo imágenes asombrosas de su cargamento perfectamente conservado. Ahora, el gobierno colombiano dijo que se planteará rescatar el botín antes del 2026.

Por su parte una empresa estadounidense afirma haber encontrado el barco antes y exige la mitad del botín. También reclaman el gobierno español y un grupo indígena.

La empresa de investigación estadounidense Glocca Morra afirma haber encontrado el San José en 1981 y haber entregado las coordenadas a los colombianos con la condición de recibir la mitad de la fortuna una vez que se recuperara el barco. 

Pero esto fue respondido en 2015 por el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo que la Armada había encontrado el barco en un lugar diferente en el fondo del mar. Glocca Morra, ahora llamada Sea Search Armada, está demandando por la mitad del tesoro (alrededor de 10 mil millones de dólares según estimaciones) en virtud del Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Colombia, según el sitio especializado Bloomberg.

Por su parte el ministro colombiano de Cultura, Juan David Correa, dijo que el equipo del gobierno había visitado las coordenadas proporcionadas por Sea Search Armada y no encontró rastros del San José. Para complicar aún más las cosas, hay reclamos en competencia entre los españoles, a cuya Armada pertenecía el barco, y la nación indígena Qhara Qhara de Bolivia, que dice que su pueblo fue obligado a extraer el oro y las joyas, por lo que los tesoros les pertenecen. 

Mientras tanto, Colombia proclamó el hallazgo como un enorme logro histórico y cultural. El ex presidente Rafael Correa dijo a Bloomberg: "Esta es una de las prioridades de la administración Petro. El presidente nos dijo que aceleremos el paso".

El galeón de 62 cañones navegaba desde Portobelo en Panamá al frente de una flota de 14 buques mercantes y tres buques de guerra españoles cuando se encontró con la escuadra británica cerca de Barú.

España y Gran Bretaña estaban librando la Guerra de Sucesión Española en ese momento y la Royal Navy se acercaba al dominio en alta mar cuando envió al San José al fondo. Las imágenes recuperadas el año pasado muestran claramente una parte de la proa cubierta de algas y mariscos, así como restos de la estructura del casco.

Las imágenes ofrecen la mejor vista hasta el momento del tesoro que se encontraba a bordo del San José, incluidos lingotes y monedas de oro, cañones de barro fabricados en Sevilla en 1655 y una vajilla china intacta. También se pueden observar vajillas de porcelana, alfarería y botellas de vidrio.