El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue baleado este miércoles tras una reunión de su gabinete en la localidad de Handlova y está hospitalizado, de acuerdo a lo que reportaron los medios locales. Según un comunicado de la oficina del gobierno, "su estado es crítico".

"Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro", informaron desde la cuenta oficial de Fico de Facebook. Según detallaron, el primer ministro fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova, donde se produjo el ataque.

El mandatario eslovaco se encuentra en estado crítico producto de una herida de bala en el torso. El agresor fue inmediatamente detenido por las fuerzas de seguridad eslovacas, identificándose como un hombre de 71 años, de la localidad Levice, ubicada en el sureste del país.

Zuzana aputová, presidenta de Eslovaquia, fue una de las primeras figuras políticas en condenar el "brutal e imprudente" ataque contra Fico. "Condeno enérgicamente el ataque de hoy contra el primer ministro Robert Fico. Estoy conmocionada. Le deseo toda la fuerza en este momento crítico para recuperarse del ataque", escribió en Facebook oficial.

El vicepresidente del Consejo Nacional de Eslovaquia, Michal Šimeka, también se expidió acerca del atentado. A través de su cuenta de X, el político publicó un mensaje en el que aseguró "espera que Fico se encuentre bien tras el tiroteo".