Desde el sindicato de recolectores de Rosario advirtieron que la generación de basura en esta primera semana de aislamiento obligatorio aumentó cerca del 25% y pidieron la colaboración de la población para sacar los residuos de manera gradual y desinfectar las bolsas por fuera.

“Se incrementó la cantidad de residuos en la ciudad porque la gente pasa el tiempo en su casa y además aprovecha para hacer limpieza. Y está bien, pero pedimos que –en caso de generar un gran volumen en un mismo día– lo vayan sacando de a poco, como sacaban antes, diariamente”, expresó Marcelo Andrada, responsable del gremio.

Estimó que de unas 15 toneladas que traslada en promedio cada camión por día, se pasó a cerca de 20, y en ese sentido advirtió también por el mantenimiento de los vehículos porque “si se averían, vamos a terminar con un problema mayor”.

Bolsas más limpias

 

Por otra parte, Andrada hizo un llamado a la población a colaborar con la salud de los trabajadores recolectores en medio de la pandemia de coronavirus, a partir de la desinfección por fuera de las bolsas de basura que se deposita en determinados recipientes.

“No la que se tira en los contenedores, pero sí especialmente la que se saca en los canasteros de la vereda, porque ahí levantamos todo a mano. Entonces pedimos si antes de sacar las bolsas, las pueden rociar con agua que tenga un poquito de lavandina”, solicitó el dirigente.

Servicio normal

 

Ante las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, desde el municipio informaron que se mantiene sin cambios el cronograma de higiene urbana en Rosario.

Los servicios de desmalezado, barrido de calles y recolección de residuos siguen funcionado con normalidad, incluido el servicio de recolección diferenciada para residuos grandes (cronograma disponible en rosario.gob.ar).

Desde el área solicitan a los vecinos sacar los residuos en los horarios en los que pasa el recolector con el fin de mantener la limpieza de los contenedores, evitar malos olores y desbordes. Además, se deberá cerrar bien la bolsa que contiene los residuos, disponerla dentro del contenedor o cesto y lavarse las manos antes y después.