Bomberos Zapadores realizan estadísticas y análisis sobre los incendios producidos en la ciudad, y fueron consultados en torno a las características de los ocurridos en el último tiempo, entre los de espacios abiertos, los de vehículos y los hogares. Estos últimos los observaron como los mayoritarios el último tiempo, y el pasado fin de semana dos de ellos se cobraron la vida de dos moradores.
El comisario superior y jefe de los Bomberos Zapadores, Carlos Rusi, fue consultado por el equipo periodístico de Telenoche Rosario (El Tres) sobre esto, y destacó que “el alza que vimos fue mayormente en viviendas, aunque hubo muchos en vehículos y los de pastizales producto de la sequía de este tiempo”.
Para conocer algunos detalles de las causas sobre cada una de las formas de los últimos incendios, destacó sobre los mayoritarios en los hogares: “El 87 por ciento de los incendios accidentales en las viviendas se relacionan con contingencias eléctricas y suelen darse por descuidos de los moradores y acciones riesgosas: conexiones defectuosas, puestas a tierra que no se realizan y conexiones directas”.
En el caso de automóviles, Rusi destacó que “bajó mucho las causas intencionales, ya que el 85 por ciento vemos que son por causas accidentales”, y agregó que “esos hechos accidentales son atribuibles a falta de mantenimiento, y casi todos (95 por ciento) son de GNC”.
En torno al incendio ocurrido en el bosque de los Constituyentes en los pasados días, “vemos que el causal es de reducción de pasturas y malezas secas, por las que realizan quemas controladas, pero que se terminan descontrolando. Afortunadamente intervinimos rápidamente y no fue de magnitud”.
Otros espacios verdes que se dieron incendios, destacó que fueron “a la vera de las autopistas, puente Sorrento. Hemos intervenido en esta última semana en más de 17 pastizales”.
De esta manera, finalizó solicitando “a los vecinos que no hagan quemas de pastizales porque es una tarea difícil de controlar”.