El orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) examinó las trincheras Nili Fossae de Marte, ubicadas a lo largo del borde oriental de un enorme cráter de impacto llamado Isidis Planitia. Estas trincheras tienen cientos de metros de profundidad y varios cientos de kilómetros de largo, y están acompañadas de formaciones llamadas graben, que se forman cuando el suelo entre dos trincheras paralelas se fractura y cae. 

Se cree que las trincheras de Nili Fossae se formaron tras el colosal impacto de un meteorito hace unos 4 mil millones de años. Tras el impacto, que creó el cráter Isidis Planitia de 1.900 kilómetros de ancho, áreas de la superficie marciana se habrían agrietado y desmoronado, formando las trincheras vistas por el orbitador. Según la ESA , también se pueden encontrar formas similares, llamadas Amenthes Fossae, al otro lado del cráter, publicó el sitio especializado Space.com. 

"Los científicos se centraron en Nili Fossae en los últimos años debido a la impresionante cantidad y diversidad de minerales encontrados en esta área, incluidos silicatos, carbonatos y arcillas, muchos de los cuales fueron descubiertos por el instrumento OMEGA de Mars Express", dijeron funcionarios de la ESA en el descripción del video reciente del orbitador en YouTube. "Estos minerales se forman en presencia de agua, lo que indica que esta región era muy húmeda en la antigua historia marciana".

Creado con datos de la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de Mars Express, el nuevo video muestra la apariencia fracturada y desigual de las trincheras Nili Fossae, junto con una vista de pájaro del cercano cráter Jezero , donde aterrizó el rover Perseverance de la Nasa en 2021 para Busque signos de vida que alguna vez pudieron haber habitado el antiguo lago que llenaba el cráter. 

"Gran parte del suelo aquí se formó hace más de 3.500 millones de años, cuando el agua superficial abundaba en Marte", escribieron funcionarios de la ESA en la descripción del vídeo. "Los científicos creen que aquí el agua no sólo fluía por la superficie sino también por debajo, formando corrientes hidrotermales subterráneas que eran calentadas por antiguos volcanes".

El orbitador Mars Express, que llegó al Planeta Rojo en 2003, estudió Nili Fossae anteriormente en 2014. Los investigadores utilizaron imágenes capturadas por el orbitador , junto con modelos digitales del terreno de Marte para crear la representación 3D del paisaje utilizada para el vídeo del sobrevuelo. 

Estos datos no sólo ayudan a comprender el pasado de Marte, sino que también ayudan a informar a los científicos sobre dónde aterrizar naves espaciales exploratorias en el futuro.