Un video filmado por el astronauta de la Nasa Matthew Dominick muestra una rara visión del cometa Tsuchinshan-Atlas visto desde la Estación Espacial Internacional. El material muestra al C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas, aparentemente flotando sobre la atmósfera de la Tierra mientras realiza su viaje hacia el Sol.

"Hasta ahora, el cometa Tsuchinshan-Atlas parece una estrella borrosa a simple vista, si se mira por las ventanas de la cúpula", escribió Dominick, comandante de l. misión Crew-8 de SpaceX , en una publicación en X. "Pero con un objetivo de 200 mm, f2 y una exposición de 1/8 de segundo, se puede empezar a ver realmente. Este cometa va a dar lugar a unas imágenes realmente geniales a medida que se acerque al sol. Por ahora, una vista previa en cámara lenta".

Dominick suele publicar astrofotografías durante su tiempo a bordo de la Estación Espacial Internacional, capturando maravillosas vistas de auroras sobre la Tierra, meteoritos explotando en nuestra atmósfera y rastros de estrellas sobre las estructuras de la ISS.Su último objetivo, Tsuchinshan-ATLAS, fue descubierto simultáneamente en 2023 por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (Atlas) y el Observatorio Chino Tsuchinshan (Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia China de Ciencias), según publicó el sitio especializado Space.com. 

Inicialmente confundido con un asteroide, se determinó que C/2023 A3 (Tsuchinshan-Atlas) era un cometa pequeño, de apenas 1 a 2 kilómetros de diámetro. El cometa viaja a través de nuestro sistema solar en una órbita retrógrada alrededor del sol, lo que significa que se mueve en dirección opuesta a la de la mayoría de los objetos principales, como planetas y asteroides.

Se cree que el cometa Tsuchinshan-Atlas tiene su origen en la Nube de Oort, una región teórica del espacio que rodea nuestro sistema solar y que aún no se ha observado directamente. Se cree que es una vasta capa esférica de cuerpos helados, incluidos cometas, más allá de la órbita de Neptuno. Se considera que la Nube de Oort es la fuente de los cometas de período largo que viajan hacia el sistema solar interior, y su existencia ayuda a explicar las trayectorias observadas de estos cometas.