Antes del paro docente de Amsafé, los estatales de UPCN, los municipales de Festram y los judiciales, convocado para este jueves en rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por la adminsitración de Maximiliano Pullaro, la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, se pronunció firmemente a favor del proyecto, y también cargó contra los jueces de la provincia que plantaron bandera con cuestionamientos a los cambios en materia previsional, judicial y constitucional que busca el Ejecutivo.
Sobre los maestros, la vice desmintió al gremio de los maestros públicos y aclaró que “un docente con 30 años en el aula se va a jubilar con 57 años” pero que la reforma sí le cambiará las condiciones a “aquel que nunca estuvo al frente del aula o que se dedicó a la actividad gremial”.
“Esa persona se va a jubilar a los 60 pero no cambia las condiciones. Un docente se va a seguir jubilando con un 82 por ciento”, dijo el martes en la inauguración del Santa Fe Business Forum, en Rosario.
Para Scaglia, “el cambio sustancial” de la reforma impulsada por Pullaro está atado “a los que más cobran” y mencionó que hay personas con jubilaciones por encima de los 10 millones de pesos: “Lo que dice la ley es que a partir de ahora nadie va a tener más de 20 mínimas, que en el promedio de hoy son 7 millones”.
“Sigue siendo mucho para alguien que se jubila, pero vamos a ponerle un tope”, expresó.
La respuesta de la vicegobernadora llegó tras el anuncio del paro de los maestros públicos nucleados en Amsafé. "El gobierno provincial dice que no se modifica la edad jubilatoria, pero es mentira. Se propone que una compañera trabajadora de la educación, en vez de jubilarse a los 57 años con 30 años de aportes y el 82%, se va a tener que jubilar a los 60 años", justificó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial.
También contra los jueces
La funcionaria se refirió además a las movilizaciones de jueces del pasado viernes en Rosario, quienes plantaron bandera con cuestionamientos a las tres reformas que impulsa la administración Pullaro para el segundo semestre del año: la previsional, la judicial y la constitucional. Sugirió que representan a un grupo con “privilegios en la provincia” que no refleja la realidad general, al tiempo que calificó la imagen que se tomaron en conjunto frente a Tribunales como “una foto casta”. “Vamos a pedirle a aquellas personas que más ganan, que más aporten. No puede ser que los que tengan mayores privilegios aporten lo mismo que un maestro, eso era injusto”, concluyó Scaglia.