Gendarmería Nacional llevó a cabo un operativo este jueves en las oficinas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), en el marco de una investigación por presuntas irregularidades y coimas en un fallido proceso de venta de carbón a la empresa israelí TEGI.
Así lo confirma el diario local Tiempo Sur en su versión online y detalla que la acción fue ordenada por el juez Julián Ercolini tras la denuncia de corrupción presentada por la diputada porteña Graciela Ocaña.
Según se publica, el allanamiento comenzó a las 9 de la mañana y se realizó en presencia de empleados de YCRT. El operativo incluyó un fuerte despliegue de vehículos de Gendarmería en las inmediaciones.
La denuncia presentada el 10 de septiembre sigue su curso, pero las sombras de corrupción ya se habían posado previamente sobre la carbonífera estatal. Empresa que actualmente se encuentra sin interventor designado por el Gobierno Nacional. Justamente el último interventor, Thierry Decoud, fue echado por el presidente Javier Milei a raíz del escándalo.
Incluso el Sindicato rompió el silencio tras el escándalo y pidió que se nombre de forma urgente un nuevo interventor. "Ojalá pudieran nombrar a algún trabajador. No queremos que nos manejen a 3.000 km de distancia”, dijo el secretario general de ATE en YCRT.
El dirigente gremial se refirió de manera directa al escándalo y sentenció: “Había una supuesta corrupción y como sindicato queremos que se investigue".