Un proyecto presentado desde Rosario en el Congreso de la Nación busca eliminar la ley de padrinazgo presidencial para el séptimo hijo de un matrimonio, que de acuerdo a la legislación actual en la Argentina alcanza tanto a varones como a mujeres.

El diputado nacional Esteban Paulón es el autor de una iniciativa que pretende derogar una norma que considera “antigua” y sin “sentido”, según dijo este jueves en Radio 2.

“Se trata de modernizar la legislación, que es antigua y no tiene sentido. Y su debate no va a llevar mucho tiempo”, aclaró el socialista en el programa El Contestador.

“Hoy son 11 mil activos”, dijo sobre las personas alcanzadas por esa ley, es decir, quienes son ahijados de diferentes presidentes de la historia. “El dinero para el Estado –en materia de becas y otros beneficios– no es significativo pero buscamos modernizar la legislación, para que no admita distinciones de ningún tipo”, insistió.

Recordó que sólo la Argentina y Paraguay tienen todavía esa norma entre los países sudamericanos y repasó que aquí todo se inició a principios del siglo veinte.

“En 1907 se registró el primer padrinazgo presidencial con (José) Figueroa Alcorta. No había ley pero sí esa costumbre de Europa central, y se lo pidió una pareja de alemanes. Después hubo varios decretos y la ley de Isabel Perón en 1974. Finalmente otra de Cristina (Kirchner) para equiparar a varones y mujeres”, detalló.

Según una creencia popular antigua e importada de Europa, el séptimo hijo varón consecutivo de un matrimonio se transformaría en lobizón, es decir, un humano que se convierte en lobo las noches de luna llena. Por eso, se instauró como una especie de “protección” el padrinazgo presidencial para estas personas.

Paulón defendió su iniciativa al recordar que además desde su espacio presentaron ya “más de 250 proyectos de todo tipo, muchos vinculados a nuestra provincia que son muy importantes”.