Un parche para una sostenida desidia: este viernes personal municipal y policial hizo una recorrida en el inmueble donde supo funcionar el Comando del II Cuerpo del Ejército, en Sarmiento 1350, hoy devenido aguantadero y en estado de abandono. Según trascendió, los ingresos al enorme edificio van a ser tapiados y las puertas serán reforzadas para evitar que ingresen intrusos. De todas maneras, el futuro de la propiedad, que pertenece al Estado Nacional, continúa siendo incierto.
El móvil de El Tres accedió a las instalaciones y dio cuenta de la presencia de gran cantidad de basura y de indicios de que el lugar, que evidencia un sostenido deterioro, era utilizado para pernoctar. También se mencionó que personas de mal vivir utilizaban el espacio para esconder elementos robados.
El edificio de calle Sarmiento 1350, durante años propiedad del Banco Municipal de Rosario, fue sede del Comando del II Cuerpo del Ejército entre 1982 y 2007.
Durante la gestión de Agustín Rossi frente al Ministerio de Defensa, en 2021, se anunció su refuncionalización para que vuelva a tener uso militar. Pero ello quedó en un mero anuncio. Lo mismo ocurrió cuando se lo postuló como una futura sede la Justicia Federal, cuando el hoy vigente Nuevo Código Procesal Penal estaba en ciernes. Entre otras aparentes utilizaciones, se mencionó el traslado de la Secretaría de Cultura Municipal. Y una sede de la Afip, a fines de la década del 2000. Todos proyectos truncos.
El presente del antiguo inmueble de valor patrimonial no es muy distinto al de la vieja sede del Senasa de Laprida y Santa Fe, y de más de una estación ferroviaria: a merced del saqueo hormiga y del deterioro progresivo. Por lo pronto, las autoridades municipales ensayaron una solución provisional: sellaron los ingresos y despejaron los espacios más afectados.