Este domingo se cumplieron dos años de aquel discurso del presidente Alberto Fernández en el que daba comienzo a la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus. A más de 700 días de aquel momento, superadas y sufridas varias olas y con la campaña de vacunación avanzada, para el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, todavía “podemos tener sorpresas” y no se puede vaticinar el fin.
“Claramente estamos en una etapa de transición hacia otra cosa, los números no tienen nada que ver ni con enero (pasado con el brote de) Ómicron, ni con la pérdida de personas con las olas anteriores”, observó el funcionario municipal en contacto con El Tres, a dos años de la cuarentena estricta y aseveró que aún no se puede “pronosticar el fin de la pandemia”.
“Podemos tener sorpresas”, advirtió Caruana y pidió no relajar los cuidados, sobre todo ahora que con el otoño comienzan los días más fríos y por ende hay menos ventilación en los espacios. Además, alertó sobre la circulación adelantada de la gripe que complejiza los cuadros y, fundamentalmente, los diagnósticos de covid.
Por eso, señaló que la prevención debe ser la misma: ante fiebre y dolor muscular intenso, aislarse.