Con la enorme cantidad de distracciones que tienen los chicos en la actualidad, lograr que los alumnos retengan conocimiento es una empresa sumamente compleja. De allí que sea necesario evolucionar y adaptar la forma en que se educa, razón por la cual la didáctica es clave.
La didáctica es una disciplina de la educación de carácter teórico-práctico, cuyo objeto de estudio son los procesos de enseñanza-aprendizaje, y cuya finalidad es la formación integral del alumno por medio de la interiorización de la cultura. Dicho de otra manera, es una disciplina que se encarga de vincular los objetivos de enseñanza con técnicas y métodos de aprendizaje.
Láminas, maquetas, objetos, videos, diapositivas, proyección de imágenes, música, materiales de estudio, libros, juegos, son algunos de los tantos recursos didácticos existentes, según consignó el sitio Cosas de Educación, a los que se suman los juegos educativos para niños. Estos constituyen una herramienta diseñada para enseñar acerca de un tema en específico, así como para también desarrollar una habilidad. Están los que introducen a las ciencias físicas como también los destinados a realizar estrategias.
Adicionalmente hay juguetes que ayudan a estimular el desarrollo de mental de los chicos. Por estas cuestiones se debe recordar que la elección de un juguete no debe tomarse tan a la ligera, ya que deben ser agradables a los sentidos de los niños, deben fomentar la comunicación y creatividad y no deben tener riesgos para su salud.
Juegos educativos
Incluso no es nuevo el debate sobre la influencia de la música en el aprendizaje, estudios recientes manifiestan que entre tantas otras ventajas, sirve para mejorar la pronunciación, también la tartamudez.
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un recurso didáctico:
· Que tenga un contenido y una enseñanza que se entienda.
· Que esté vinculado a conocimientos o experiencias previamente aprendidas.
· Que esté orientado hacia algo.
· No se trata de aprender por aprender, sino de aprender para algo.
· Debe tener en cuenta el mundo real del niño, sus intereses, problemas y limitaciones.
· Los contenidos deben estar relacionados con el mundo cultural y emocional del niño.
Lo importante de educar de forma didáctica, y lo que la diferencia de los tradicionales modelos magistrales de enseñanza, es que el receptor no es pasivo, se pasa de la comprensión de un sentido lógico, abstracto e impersonal, hacia un sentido psicológico y vivencial, asumido personalmente. Que se aprendan dichos conocimientos, con un significado en concreto para quien aprende.