Salarios: a un paso de los más bajos desde la crisis de 2001

Un relevamiento expone el impacto de la devaluación implementada por el gobierno de Milei sobre jubilaciones, inflación e ingresos fiscales

     Comentarios
     Comentarios

La caída del salario entre 2002 y 2003 abarcó 14 meses y fue del 29%. Ahora, sólo en diciembre de 2023, el salario perdió 13,7%. Record de caída para un mes. Así se desprende del informe coyuntura, elaborado por el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), que expone las consecuencias de la devaluación implementada por el gobierno de Javier Milei en diciembre. "A un paso del salario más bajo de la historia", aseguraron.

Según el análisis, el poder adquisitivo quedó a muy poco del mínimo histórico alcanzado en abril de 2003.En consecuencia, el salario promedio del trabajador registrado en el sector privado cayó por debajo de la línea de pobreza.

En la comparativa, se destaca que en 2015, con un salario medio de bolsillo se podía evitar la pobreza de un hogar y aún sobraba un 37% del ingreso.

En diciembre del 2023, el salario medio es 21% menor que la canasta de pobreza.

Fuente: Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE)

JUBILACIONES POR EL PISO

En relación a los haberes jubilatorios, por la inflación, incluso con el bono adicional, la mínima cayó 14% respecto a diciembre de 2022 señalan desde MATE. 

En esta línea, destacan que los jubilados que no cobran la mínima no obtuvieron bonos por lo que perdieron más de la mitad de su poder adquisitivo en los últimos 8 años.

“La economía terminó con el mismo nivel de actividad del año 2015, pero el salario siguió otro camino”, exponen los analistas. 

Entre 2004 y 2015, la economía y el salario real crecieron parejo: ambos 52%. Desde entonces, aunque la actividad económica es similar, el salario cayó 30 puntos.

Fuente: Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE)

FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO

En la segunda mitad de diciembre 2023 se sintió muy fuerte el impacto de la devaluación y la caída de los salarios.

En enero del 2024 el problema se profundizó y los diferentes indicadores privados muestran una caída del consumo cercana al 30%.

EL AJUSTE LESIONA LOS INGRESOS FISCALES

Entre otros aspectos, durante 2023 hubo una caída de ingresos por la sequía que afectó el cobro de derechos de exportación.

Desde MATE advierten que en diciembre aparece otro problema: la caída de los salarios reduce la recaudación por los aportes y contribuciones de la seguridad social además de achicar el consumo y los impuestos vinculados a él.

DEVALUACIÓN Y VALOR REAL DEL DÓLAR

“La devaluación realizada por Milei llevó el dólar a un nivel similar a los picos de las grandes devaluaciones que ocurrieron durante los últimos dos años del mandato de Macri”, describen los analistas. 

En ese sentido, agregan que luego de la devaluación crecieron las reservas producto del freno casi total de los pagos por importaciones, que le permitió al BCRA obtener un saldo neto favorable.

Asimismo, describen que el tamaño de la crisis del sector externo en 2023 echó por tierra cualquier intento de política expansiva del gobierno saliente.

“Si no fuera por el aumento de la deuda comercial producto del retraso en el pago de importaciones no hubiera quedado un sólo dólar en el BCRA”, afirman.

Comentarios