En la Feria Oil & Gas en Neuquén, Añelo, la capital operativa de Vaca Muerta, volvió a demostrar esta semana su dualidad: un pueblo improvisado sin planificación urbana que contrasta con su rol estratégico en la industria energética. “Cruzarlo puede llevar 40 minutos en hora pico por el embotellamiento de camiones. Es como ciencia ficción en comparación con el resto del país”, graficó el empresario Lucas Torresetti, uno de los más activos en la mesa de minería y petróleo de Santa Fe.
El futuro de la región se perfila con cambios estructurales, que podrían desplazar el eje operativo. Sin embargo, las expectativas permanecen congeladas hasta que entren en vigor las nuevas condiciones económicas prometidas por el gobierno de Javier Milei. La eliminación del cepo cambiario y la mayor seguridad jurídica son vistas como claves para atraer aún más inversiones. Se espera que en febrero próximo, con los nuevos presupuestos empresariales, la actividad se dispare exponencialmente.
Durante la feria, Santa Fe destacó como un proveedor estratégico para la cadena de valor industrial, con una notable participación de empresarios santafesinos, encabezada por el gobernador Maximiliano Pullaro y su equipo, reforzando la competitividad y el compre local en sectores como la metalmecánica, caucho, plásticos e ingeniería. Pullaro sostuvo reuniones con dirigentes de Neuquén y empresarios del sector, reforzando la sinergia público-privada que Santa Fe viene consolidando.
El activismo del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, también dejó su huella en las dos últimas semanas con visitas a Madrid, a la Feria de la Alimentación (Sial) de París, Oil & Gas y la de videojuegos en Buenos Aires, promoviendo inversiones en sectores estratégicos. En todas estas presentaciones, entre los empresarios, apareció un tema clave: el financiamiento. Lo cierto es que hay varios bancos dispuestos a avanzar con la provincia, bajo distintos esquemas, si el gobierno efectivamente avanza más allá del Banco Santa Fe.
Simultáneamente, otras áreas económicas mostraron su dinamismo. En Rosario, el presidente de Trenes Argentinos anunció en la Bolsa de Comercio de Rosario detalles sobre la privatización del Belgrano Cargas, que podría incluir concesiones a 50 años. Recibió el apoyo de la agroindustria, pero por ahora ninguno piensa abrir la billetera. Trascendieron algunos potenciales nombres, incluidos outsiders del negocio ferroviario, pero esperan a que el proyecto sea algo más concreto.
En paralelo, desarrolladores e inversores inmobiliarios de la región estuvieron muy ansiosos esta semana esperando los cambios normativos de menores exigencias de eficiencia energética por parte de la municipalidad de Rosario para modificar sus presupuestos a la baja.
El intendente Pablo Javkin una semana antes había confirmado la desburocratización y simplificación de trámites.
“No se cansan de pedir, pero cuando le planteás que te apoyen para refundar la ciudad se borran. Quieren todas para ellos”, se quejó un funcionario, que conoce las batallas que se vienen.
En el Concejo hay varios proyectos que seguramente calentarán las comisiones y sesiones hasta fin de año. El Ejecutivo está a favor de proyectos como la transformación de la cárcel de Suipacha y Zeballos, otorgar indicadores en Puerto Norte o en torno al Arroyo Ludueña, que seguramente se mezclarán con la discusión del presupuesto 2025.
El anuncio a través del Boletín Oficial de la salida a venta de 309 terrenos por parte del Estado nacional, incluidos algunos de los de Puerto Norte, también encendió el movimiento de inversores y desarrolladores, que después de conocerla en detalle se expresaron contrariados por la exclusión justamente de los terrenos intrusados. La explicación oficial es que allí interviene el Renabap. Por ahora nadie se anima a tomar la decisión política de modificar algo que nació por especulación de un empresario que ya tiene dos fallos en contra.
En el rubro del entretenimiento, el City Center de Rosario rompió récords con el WSOP Circuit, acumulando 1.894 participantes y repartiendo más de 1,8 millones de dólares en premios, convirtiéndose en el evento de póker más grande en la historia de Argentina. Vinieron jugadores de Latinoamérica y de otros países más lejanos. Al igual que en Vaca Muerta, los participantes consultados apuntaron que el cambio de las condiciones para entrar y sacar dólares del país fue una de las claves. La visibilización del evento no fue mayor porque justamente el tema de las apuestas, fundamentalmente online, están bajo el escrutinio público.
Y hablando de dólares, la comitiva económica encabezada por Luis “Toto” Caputo en Washington logró un avance significativo al asegurar un préstamo Repo de USD 3.000 millones con una tasa arriba del 8%, que es a la que se están financiando las empresas, pero alineada con las expectativas de los mercados financieros. Serán el Santander y JP Morgan los que prestarán los fondos a tres años.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) le dio la otra mano a Caputo, al no incluir a la Argentina en la ‘lista gris’ de países sospechosos de encubrir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, dado que si se caía en esa zona el riesgo país iba a aumentar y se caía la posibilidad de acceder al préstamo internacional.
Las piezas para el 2025 comienzan a estar sobre el tablero después de un 2024 de fuerte recesión. Si Caputo despeja efectivamente la incertidumbre sobre el pago de deuda para el año próximo, si se cumplen las promesas de la multiplicación de inversiones en Vaca Muerta, las lluvias que revitalizan la producción agroindustrial, la economía argentina puede entrar en una fase de fuerte recuperación. Por eso, los empresarios pendulan entre las expectativas y la incertudumbre.
Comentarios