Olivares: "Hay fondos árabes y europeos interesados en financiar infraestructura en Santa Fe"

El ministro de Economía junto con la vicegobernadora, Gisela Scaglia, y Gonzalo Saglione, concretaron una intensa agenda de reuniones esta semana en Viena con fondos árabes, europeos y hasta con la OCDE

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, destacó el creciente interés de los fondos árabes en invertir en infraestructura portuaria en la región de Rosario y Santa Fe. También hay interés de financiamiento de proyectos por parte de países europeos. Así lo aseguró el titular de la cartera económica a Ecos365 desde Viena antes de volver la provincia después de una intensa gira junto con la vicegobernadora, Gisela Scaglia; y el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione. Las reuniones incluyen la visita también a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Olivares explicó que esta gira, que incluyó el Foro del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional celebrado en Viena los días 24 y 25 de junio, que ofreció una oportunidad invaluable para establecer contacto con numerosos fondos de inversión, incluyendo los fondos de kuwaití, saudí y quatarí con los que la provincia tiene relación hace décadas. "En un mismo evento, tuvimos reuniones con todos esos fondos, algunos con los que ya tenemos operaciones. El objetivo era repasar cómo estábamos con esas operaciones y sondear las posibilidades de candidatear proyectos para nuevo financiamiento", señaló.

Durante las reuniones, se analizaron diversas oportunidades de inversión, donde se destacó especialmente el interés en proyectos de infraestructura portuaria. "El fondo saudí quedó bastante interesado en el tema", afirmó Olivares, resaltando que, aunque estas reuniones no están destinadas a la firma de contratos, son cruciales para presentar proyectos y alinear las expectativas y políticas de inversión de cada fondo.

Además de los fondos árabes, Olivares se reunió con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la ONU y la agencia francesa, con la cual Santa Fe tiene un préstamo firmado en febrero. Estos encuentros permitieron evaluar el progreso de los proyectos en curso y explorar nuevas oportunidades de financiamiento. "Necesitábamos alternativas para que ellos nos indiquen cuáles serían mejor candidateables", comentó Olivares.

El ministro también tuvo reuniones con el Banco Europeo de Inversión para explorar posibles envíos de proyectos, destacando la preferencia de estos fondos por financiar energías renovables y saneamiento. "Todo lo que es energía renovable están dispuestos a financiar", dijo.

Es así que los fondos árabes mantienen un fuerte interés en la infraestructura de Santa Fe, especialmente en lo relacionado con la logística portuaria. Además, la tendencia global muestra un creciente empeño de las agencias europeas por financiar energías renovables y materiales críticos, como el litio, y la logística asociada a estos desarrollos. "Presentamos la posibilidad de tener acueductos, financiar el Gran Rosario, y rutas en las zonas cercanas a puertos", concluyó Olivares, señalando la importancia de alinear los proyectos con las prioridades de los fondos para asegurar su interés y compromiso.

Comentarios