El mensaje de Caputo: el plan para la emisión cero, el impuesto PAÍS y el cepo cambiario

El ministro de Economía intento dar señales a un mercado que no reaccionó como se esperaba tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete tributario

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el plan económico ingresa en una segunda etapa, que busca reducir los intereses que paga el Banco Central.

En una conferencia de prensa junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo aclaró que aún no hay fecha para la salida del cepo cambiario porque lo decidirán cuando "haya certeza de que no puede provocar ningún problema en la economía".

"Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización que consiste en ir a cerrar la segunda canilla de emisión. Una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el Banco Central paga por esos pasivos remunerados y el tercero es cuando el Banco Central compra dólares, que es el único efecto de emisión que no es dañino", sostuvo el ministro de Economía.

Y agregó: "En la primera etapa se cerró la canilla de emisión de dinero por déficit fiscal y que se abusó el gobierno anterior. En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión que son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados".

Por otro lado, explicó que con estos anuncios "queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez al programa económico, para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario". 

"No estamos enamorados del cepo cambiario, lo vamos a levantar en la tercera etapa del plan de recuperación, aún no hay fecha".

 Además, confirmó que en el marco del nuevo acuerdo que se busca con el FMI habrá un pedido de dinero adicional y señaló que una vez que comienza a ingresar recaudación por el paquete fiscal se bajará el impuesto PAIS. Estimó que eso ocurrirá "entre agosto y septiembre".

Caputo remarcó que se buscará terminar con los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Dijo que esos pasivos se pasarán al Tesoro para reforzar la meta del déficit cero y "devolver autonomía" al Banco Central.

Sobre la salida del cepo, negó que el Gobierno esté "enamorado" de las restricciones y avisó que será la tercera etapa del plan. Y sostuvo que no hay fecha porque se procederá en esa dirección cuando estén dadas "las condiciones macroeconómicas".

Comentarios