Loma Negra, la cementera del país, tiene stock para aguantar tan sólo una semana más. Es que un conflicto gremial la llevó a apagar dos hornos, afectando tanto obras públicas como privadas.
Con el 45% del total de las ventas nacionales de cemento, nueve fábricas y dos depósitos, Loma Negra es la empresa líder en Argentina en su rubro. Las dos plantas cerradas representan el 70% de la capacidad total de producción de la firma.
¿Qué fue lo que pasó? Loma Negra tuvo que parar sus dos hornos de Olavarría por falta de la piedra necesaria para la fabricación del cemento que abastece la empresa Minerar (propiedad de Loma Negra) donde sus trabajadores reclaman ser encuadrados en la rama Cemento. El reclamo lleva más de un mes, y hasta ahora se venía trabajando por la conciliación obligatoria, que cayó días atrás.
Desde la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) advierten que la compañía, manejada por la brasileña Camargo Correa, ahora se niega a cumplir con algo que ya estaba acordado, y señala que suspendió a 12 trabajadores en plena conciliación obligatoria, lo que derivó en el paro.
Lo concreto es que luego de negociaciones infructuosas, Loma Negra decidió paralizar sus hornos desde el sábado, y si no se encuentra rápidamente una solución, en una semana se quedará sin cemento.
Comentarios