En el segundo trimestre de 2024, el índice de precios de las exportaciones descendió 7,4% respecto al mismo período del año anterior, por lo que marcó el sexto registro trimestral de sucesivas caídas interanuales. Por su parte, el índice de precios de las importaciones bajó 4,6%, y acumuló cinco trimestres de caídas en la comparación interanual.
El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los índices de precios de exportación y de importación, exhibió un deterioro de 2,9% respecto al segundo trimestre de 2023, debido a que el índice de precios de las exportaciones descendió en mayor medida que el índice de precios de las importaciones.
El índice de cantidad de las exportaciones aumentó 27,6%, consolidando la tendencia de crecimiento iniciada el trimestre pasado, en el que se revirtieron las variaciones negativas observadas desde el tercer trimestre de 2022.
Por su parte, el índice de cantidad de las importaciones retrocedió 27,2% en la comparación interanual, debido a las notables caídas registradas particularmente en mayo y junio.
Del análisis de la serie mensual de exportación, los precios de abril, mayo y junio descendieron 8,8%, 6,7% y 6,6%, respectivamente. Por su parte, las cantidades aumentaron 21,4%, 30,9% y 30,2% en abril, mayo y junio respectivamente.
Para las importaciones mensuales, los índices de precios cayeron 7,9% en abril, 4,3% en mayo y 1,7% en junio, mientras que las cantidades registraron en esos meses una variación negativa de 16,3%, 29,3% y 34,5% respectivamente.
El índice de valor de las exportaciones del segundo trimestre de 2024 registró una variación positiva de 18,2%, como resultado de un mayor volumen de cantidades (27,6%) y de una caída de precios (-7,4%). En lo que respecta al índice de valor de las importaciones, retrocedió 30,5% por los menores precios (-4,6%) y cantidades (-27,2%)
Intercambio comercial
En el segundo trimestre de 2024, el índice de términos del intercambio, que mide la evolución del poder de compra de una unidad física de exportación en términos de importaciones, registró un descenso de 2,9% respecto a igual período del año anterior, debido a que los precios de las exportaciones (-7,4%) descendieron en mayor medida que los precios de las importaciones (-4,6%).
El saldo de la balanza comercial del segundo trimestre de 2024 fue superavitario en 6.370 millones de dólares.
El efecto de los términos del intercambio es un cálculo hipotético que cuantifica las ganancias o las pérdidas en el intercambio comercial si los precios de las exportaciones y de las importaciones de un período elegido como referente prevalecen en un período determinado. Con base en este cálculo, si en el segundo trimestre de 2024 hubieran prevalecido los precios del mismo período del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de 7.343 millones de dólares. Bajo este supuesto, y ante el deterioro de los términos del intercambio (-2,9%), el país registró una pérdida en los términos del intercambio de 667 millones de dólares.
Comentarios